Desempleo cayó a 7,3 por ciento en el trimestre diciembre-febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de constatar un descenso de la cesantía, el INE destacó que se anotó un récord en la cifra de participación laboral femenina y se superó, por primera vez, la barrera de los seis millones de ocupados.

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero llegó a 7,3 por ciento, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La cifra es menor en tres puntos porcentuales a la registrada en el mismo período de 2005 (7,6) y mayor en tres décimas a la del trimestre anterior (noviembre 2005-enero 2006), donde llegó a 7,0.

 

El INE destacó que este es el segundo año consecutivo que el trimestre diciembre-febrero registra un descenso, lo que refleja además el menor nivel de desempleo para igual periodo desde 1998, cuando la tasa de desocupación fue de 5,1 por ciento.

 

Durante el mencionado período cuyos datos se entregaron este martes, se anotaron una serie de marcas históricas, entre las que figura un récord de participación de la mujer en la fuerza de trabajo (38,0 por ciento) y la superación, por primera vez, de la barrera de seis millones de ocupados.

 

La entidad destacó que las personas ocupadas llegaron a 6.005.860 gracias a que en el periodo diciembre-febrero se registran 160.330 nuevos puestos de trabajo, la gran mayoría asalariados, categoría que creció a un ritmo superior al del total de ocupados.

 

La Quinta Región lideró la creación de empleo con 33.050 nuevos puestos de trabajo, equivalentes al 20,6 por ciento del total para el país.

 

Otro récord histórico observado en el periodo es la tasa de participación de la mujer en la fuerza del trabajo que alcanzó al 38 por ciento, el mayor nivel que ha tenido Chile y que implica un incremento cercano a siete puntos porcentuales en 15 años (al comparar con igual periodo de 1991).

 

De acuerdo al INE, 5.467.160 de personas están fuera de la fuerza de trabajo, de las cuales el 68,6 por ciento son mujeres. Respecto del total de la población en edad de trabajar las personas fuera de la fuerza de trabajo son el 45,8 por ciento. De esa proporción 23,4 por ciento está dedicado a los quehaceres del hogar y 12,7 por ciento son estudiantes. (Cooperativa.cl)