Alcaldesa Girardi acudió a la Justicia contra cobro por mantención de medidores eléctricos
La jefa edilicia de Cerro Navia espera que la Corte de Apelaciones de Santiago declare ilegal el costo que las empresas distribuidoras cobran a sus usuarios por arreglar los aparatos.
La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se suspenda el cobro de mantención de medidores eléctricos que la empresa Chilectra traspasa a sus clientes residenciales.
En el escrito también se solicita a la Justicia que se pronuncie explícitamente sobre quiénes deben realizar y pagar la mantención, a fin de que esa decisión no quede a criterio de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
La presentación solicita asimismo orden de no innovar para que se suspenda la medida hasta que la Justicia se pronuncie.
A juicio de Girardi, quien llegó a tribunales en compañía de organizaciones vecinales y su hermano senador, Guido Girardi (PPD), la ley establece que ese cobro -que es de 10.000 pesos- debe ser asumido por la empresa a cargo de la concesión.
"El reglamento de la ley general de servicio eléctricos, en su artículo 124, establece que es de responsabilidad la mantención de los medidores de los concesionarios, independientemente de la titularidad del dominio sobre ellos, e independiente de quien sea propietario del medidor", dijo.
La presidente de la unión comunal "27 de Febrero", Olimpia Velásquez, una de las dirigentes que acompañó a Girardi sostuvo que "buscamos que esto se suspenda, que no nos cobren porque es demasiado para nosotros".
Chilectra: Sólo cumplimos con la ley
El encargado de comunicaciones de Chilectra, Marcelo Castillo, señaló que "la mantención de medidores es una medida que ordena" la SEC y, por lo tanto, la empresa "se ha limitado a cumplir con la ley".
Recordó, además, que la SEC revisó el procedimiento y "concluyó que se atenía fielmente a la ley y lo ha reanudado sólo cambiando los plazos de mantenimiento de cuatro a 10 años".
La entidad fiscalizadora suspendió en octubre pasado el mencionado cobro y, posteriormente, lo autorizó a partir de marzo de 2006. (Cooperativa.cl)