Ante la Fiscalía de Arica deberá comparecer grupo de fujimoristas expulsados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seguirodres del detenido mandatario frente a un hotel donde autoridades peruana y chilenas celebraban una reunión de trabajo sobre asuntos fronterizos.

Siete peruanos, entre ellos un candidato al Congreso, fueron detenidos y expulsados la noche del pasado del jueves tras una protesta que realizaron en la ciudad de Arica, para exigir la libertad del ex presidente de Perú Alberto Fujimori.

 

La Fiscalía local inició una investigación por alteración del orden público y los manifestantes quedaron citados para comparecer ante el fiscal jefe de esa ciudad del norte chileno, Manuel González.

 

El acto fue encabezado por el candidato a diputado peruano Angel Carpio, de la Alianza por el Futuro, que respalda al ex gobernante y quien leyó una proclama en la que reclamó al Gobierno de Chile la libertad del ex mandatario (1990-2000), que enfrenta un proceso de extradición en Chile.

 

La manifestación, que fue disuelta por Carabineros, se llevó a cabo en un hotel de Arica, donde autoridades de ambos países celebraban una reunión de trabajo sobre asuntos de frontera.

 

Tres de los manifestantes, que vestían camisetas con la figura de Fujimori y portaban carteles con su foto, se encadenaron en el interior de un vehículo.

 

Después de algunos minutos llegó al lugar personal de la Primera Comisaría de Carabineros, que se llevó detenidos a los manifestantes, que tras unas horas fueron puestos en la frontera con Perú.

 

El ex presidente peruano permanece detenido en la Escuela de Gendarmería de Santiago, donde ha recibido visitas de sus familiares, seguidores políticos y dirigentes de su partido.

 

La justicia peruana requiere a Fujimori para juzgarlo por 12 delitos, 10 de ellos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato (1990-2000).

 

La Corte Suprema rechazó hace casi un mes una petición de libertad de Fujimori y determinó que debía seguir en la prisión que ocupa desde que fue detenido, horas después de llegar a Chile desde Japón, donde se mantuvo refugiado desde finales del 2000. (EFE)