FAO pidió no crear pánico en Latinoamérica por gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación criticó la alarma que está generando la prensa de América Latina ante la eventual llegada de la gripe del pollo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó un llamado a los medios de comunicación "a no crear pánico" en América Latina, ante la eventual llegada de la gripe aviar.

 

El mexicano Moisés Vargas-Terán, experto de la FAO en el tema del virus H5N1, sostuvo que la región en general está preparada para enfrentar la gripe aviar "pero el problema actual pasa por la alarma que está creando la prensa".

 

Vargas-Terán admitió que es difícil que la región "pueda colocar una barrera" que detenga que la cepa causante de la gripe aviar llegue a América Latina, pero recalcó que "todos los gobiernos se encuentran en alerta".

 

El oficial de Salud Animal de la oficina regional de la FAO dijo que siempre existe la posibilidad que llegue el virus, especialmente ahora por el tema de la globalización, pero reiteró que "no se puede estar causando anticipadamente pánico en la población".

 

Vargas-Terán informó que Naciones Unidas dispuso un fondo de dos millones de dólares para ayudar a los países en la prevención, y que en la sede regional de la FAO en Santiago, funciona un Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas con información al minuto que busca evitar la posible llegada y expansión del virus H5N1 en América Latina.

 

Explicó que el organismo internacional aprobó proyectos de cooperación técnica para el Caribe, Centroamérica y México, para los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las naciones andinas, con el fin de profundizar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de la enfermedad.

 

El experto mexicano sostuvo que pese a que la gripe aviar no ha llegado a la región, la aparición de los casos en Europa y Asia ha causado impactos negativos en los precios y en las exportaciones de los productos avícolas.

 

Como ejemplo, dijo que en Brasil el consumo de aves y huevos ha bajado hasta la mitad y los precios cayeron en torno al 30 por ciento.

 

Vargas-Terán reconoció que si la gripe aviar llegara a expandirse en Latinoamérica sería un terrible golpe para la alimentación de sus habitantes, ya que la base proteica está fuertemente basada en el consumo de huevos y aves.

 

"Dos tercios de la población de América Latina basa su dieta en huevos y carne de ave", subrayó el experto de la FAO. (EFE)