Ehud Olmert fue confirmado como nuevo primer ministro israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la decisión de este martes se oficializa la salida del poder de Ariel Sharon, que permanece internado desde que en diciembre pasado sufrió un infarto cerebral.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, fue designado por unanimidad de los ministros de Estado como jefe "de hecho" del Gobierno por invalidez de Ariel Sharon.

 

Así se dio cumplimiento a la Ley de Gobierno, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

 

El nombramiento entrará en vigor el próximo viernes a las 00:00 horas (22:00 GMT del jueves), informaron fuentes del Ejecutivo.

 

Ese día se cumplen los 100 días que fija la ley para el caso de que el jefe del Gobierno se vea incapacitado para ejercer sus funciones y deba ser sustituido.

 

La designación Olmert, sucesor político de Sharon, se hizo este martes debido a que el miércoles comienzan los festejos del Pésaj, la Pascua judía, en la que Israel recuerda su liberación de la esclavitud en el Egipto faraónico y la llegada de la primavera.

 

Heredero del liderato del Partido Kadima que SharOn fundó hace

cinco meses antes de enfermar, Olmert venció en las elecciones

nacionales del pasado 28 de marzo y en la actualidad negocia la

formación de la próxima coalición de gobierno.

 

El ex primer ministro, internado en el hospital Hadasa de Jerusalén, pasó hace unos días su novena intervención quirúrgica para implantarle un pedazo de cráneo que le habían extraído en la primera operación.

 

La cirugía fue necesaria para trasladarlo a un centro de recuperación.

 

Sharon ha sido sometido a siete operaciones, entre ellas tres del cerebro, tras un infarto cerebral de carácter moderado que sufrió el 18 de diciembre de 2005. También le fue extirpado parte de su colon, pues comenzó a sufrir necrosis.

 

El primer ministro, de 78 años de edad, sufrió una hemorragia cerebral cuando se encontraba en el punto más alto de su popularidad, después de escindirse de su partido derechista Likud y fundar Kadima (Adelante) para restablecer el proceso de paz con los palestinos. (EFE)