Superintendente afirmó que será implacable por igual con isapre y Fonasa
Manuel Inostroza salió al paso de las críticas del sector privado, que cuestionó la severidad con que se fiscaliza el desempeño de las instituciones de salud previsional respecto del fondo público.
El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indicó que serán igual de "implacables" a la hora de revisar la calidad del servicio que prestan las instituciones de salud previsional (isapre) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Así salió al paso de Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapre, quien, tras conocer el aumento de las multas a su sector en el primer trimestre de 2006, afirmó que "la vara rigurosa que se aplica con las isapres no es la misma que se aplica con Fonasa".
Al respecto, Inostroza indicó en entrevista con El Diario de Cooperativa que "por ley, a las únicas que se les puede aplicar sanciones en dinero es a las isapre. En el caso de Fonasa, nosotros igual estamos iniciando un proceso de fiscalización y de protección de los derechos (de los usuarios) que está partiendo, pero no tiene multas en dinero".
Sin embargo, enfatizó que la fiscalización será por igual: "No quepa duda que con Fonasa vamos a ser tan rigurosos e implacables".
Fiscalización impecable e implacable
El superintendente destacó que uno de los objetivos que se planteó al asumir el cargo fue justamente tener una fiscalización que tuviera como primer objetivo beneficiar a los usuarios.
"Lo primero que hicimos fueron los cambios legales, la reforma a la salud, la nueva ley de isapre... Luego introdujimos más transparencia y competencia, hemos comentado varias veces nuevos rankings de reclamos, de cuánto se demoran en pagar los beneficios, las licencias médicas, etcétera y ahora estamos completando la tríada de transformación que tiene que ver con mejorar nuestro proceso de fiscalización y sanciones", explicó.
"Lo que queremos -recalcó- es incentivar a las isapre para que se porten bien o mejor dicho, desincentivarlas para que no cumplan con la ley, porque lo único que queremos es proteger los derechos de las personas".
Un ejemplo de esto puesto por Inostroza fue el fin de los llamados "planes sin útero": "Nuestro proceso quiere ser muy riguroso, impecable e implacable, he dicho yo. Nosotros acordamos en septiembre de 2004 con las isapre del sistema que no se iban a vender más planes sin cobertura de parto, que los planes sin útero desaparecían".
"En nuestro nuevo proceso de fiscalización detectamos a fines del año pasado dos casos puntuales en donde por un problema de desinformación, de descoordinación entre los que vendían los planes antiguos aparecieron personas sin cobertura de parto. Y nosotros sancionamos a las isapre, a la tres isapres involucradas con multas bien severas. Y eso habla de nuestra actitud", concluyó. (Cooperativa.cl)