Autoridad cursó 77 sumarios por deficiencias en venta de productos marinos
Comercio de platos crudos y fallas en el procesamiento y transporte de mariscos y pescados detectó la Seremi de Salud en distintas zonas de la capital.
Un total de 77 sumarios sanitarios ha cursado la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana durante las 493 fiscalizaciones realizadas en los últimos días para garantizar la venta de mariscos y pescados en buen estado con motivo de la proximidad de Semana Santa, fecha en que incrementa el consumo de productos marinos.
El seremi de Salud, Mauricio Osorio, consideró como "razonable" el número de sumarios en relación al aumento de la demanda de productos marinos.
"Está dentro de lo que nosotros estimamos que habitualmente va a ocurrir necesariamente cuando se hace fiscalización y especialmente en estas festividades en que aumenta en forma importante la demanda", sostuvo.
La mayor cantidad de sumarios obedecen a la venta de platos de mariscos crudos en restoranes, donde también se detectaron deficiencias estructurales.
La autoridad asimismo halló fallas funcionales y de equipamiento en las procesadoras de estos productos; y suciedad, carencia de autorización sanitaria y carrocerías abiertas en el caso de camiones que los transportan.
En el caso de las ferias libres, la Seremi de Salud detectó ausencia de agua potable, preparación de platos sin la autorización correspondiente, carencia de estanques de recepción de aguas servidas y productos vencidos.
El seremi Osorio encabezó este miércoles -junto a la ministra de Salud ,Maria soledad Barrueto, y el intendente metropolitana, Víctor Barrueto- una fiscalización en el Mercado Central de Santiago.
Durante la viista inspectiva, las autoridades llamaron a la población a consumir pescados y mariscos en locales establecidos, y exigirlos siempre cocidos. Además pidieron hervir los mariscos por lo menos durante cinco minutos, mantenerlos refrigerados antes de su preparación y manipularlos adecuadamente.
Carabineros anunció plan de contingencia en carreteras
Por su parte, Carabineros anuncio que preparó un plan de contingencia para el fin de semana santo debido a que se prevé una masiva salida de santiaguinos hacia el sur, el norte y la costa.
El mayor Jorge Valenzuela señaló que la policía uniformada va a disponer de todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en las carreteras. (Cooperativa.cl)