Pekín informó de un nuevo caso humano de gripe aviar
El Gobierno de China confirmó que un hombre de 21 años permanece internado en Hubei en estado de gravedad afectado por la denominada enfermedad del pollo.
El Ministerio chino de Salud informó este martes de un nuevo caso humano de gripe aviar, un hombre de 21 años, residente en la provincia central de Hubei.
Se trata del caso número 17 registrado en China desde 2005, de los que 11 han fallecido, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El afectado, de apellido Lai y original de otra provincia china no especificada, se encuentra en estado grave ingresado en un hospital local donde está recibiendo tratamiento médico.
El 1 de abril Lai empezó a mostrar síntomas de la enfermedad, con un cuadro de fiebre y neumonía, según el informe publicado en el sitio web ministerial.
El centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, capital provincial, y los centros homónimos provinciales y nacionales examinaron muestras del paciente y constataron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar, la variedad más letal.
Después de confirmar el caso, el Gobierno de Hubei y los departamentos de Salud han tomado las medidas de prevención, como poner en observación médica a las personas que han tenido contacto con la víctima, aunque la nota del ministerio no ha especificado cuántas son en total.
Hasta el momento, estas personas no han detectado "síntomas anormales", según el ministerio.
El Gobierno chino se ha puesto en contacto con la OMS así como con las regiones de Hong Kong y Macao para informar de este nuevo caso.
Según los últimos datos de la OMS, la gripe aviar ha afectado desde su reaparición en 2004 a 194 personas de las que 109 han muerto en Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam.
Hoy mismo el Ministerio de Recursos Animales de Sudán confirmó la presencia del virus de la gripe aviar en aves del país, en concreto en el estado de Jazeera. (EFE)