El ministro Enrique Cury renunció a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miembro de la Sala Penal del máximo tribunal decidió alejarse a partir del 1 de junio del Poder Judicial, entre otras razones, para dedicarse a sus labores académicas.

El ministro Enrique Cury Urzúa, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema, resolvió renunciar al Poder Judicial y a integrar el máximo tribunal del país.

 

Según fuentes judiciales, el magistrado -el único que detenta el grado académico de doctor en la Corte Suprema- decidió dimitir para dedicarse a temas que le interesan más como sus labores académicas.

 

La decisión ya fue comunicada al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y se hará efectiva a partir del próximo 1 de junio.

 

Cury es considerado como uno de los jueces clave en la nueva doctrina en materia de derechos humanos, en especial en lo referido a no aplicar la ley de Amnistía cuando no hay una investigación del caso.

 

Asimismo, es partidario de ratificar el derecho internacional humanitario para condenar a los violadores de derechos humanos en dictadura.

 

El magistrado continuará con su labor en la Sala Penal durante todo el mes de mayo y deberá pronunciarse sobre el fallo sobre Diana Arón, que desapareció en noviembre de 1974 tras ser detenida por agentes de la dictadura, caso en el que se aplicó la Amnistía. (Cooperativa.cl)