Programas pro empleo se enfocarán a jóvenes, mujeres y jefes de hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Osvaldo Andrade explicó que la reingeniería que se aplicará a las medidas para combatir el desempleo apuntará a dar un salto hacia el trabajo formal.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, adelantó que la reingeniería que se aplicará a los programas pro empleo del Gobierno tendrá un enfoque hacia la mujer y los jóvenes.

 

"Los problemas de desempleo están en índices razonables, pero tienen una focalización en los sectores más jóvenes y en la mujer", indicó el ministro, quien agregó que se privilegiará a jefes o jefas de hogar que estén sin trabajo.

 

La autoridad sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el rediseño de los programas, ya que se detectó que los empleos de emergencia, que fueron vistos siempre una medida extraordinaria, no estaban derivando luego en empleos más formales.

 

"Los programas de empleo tal cual como están hoy día desarrollándose no están cumpliendo con una cuestión básica que es que los individuos que están ahí puedan hacer un salto hacia un programa más formal y permanente, un trabajo más normal desde el punto de vista de un salario", explicó.

 

Por eso, el nuevo diseño contempla vincular estos programas de emergencia del Gobierno a mecanismos que permitan que los trabajadores se puedan integrar con un trabajador normal a un trabajo más estable a través de una capacitación.

 

De esta forma, durante el período en que el trabajador permanezca en estos planes, serán capacitados para que luego tengan más herramientas para buscar un empleo más estable.

 

El ministro del Trabajo indicó que estos planes quedarán supeditados a instituciones que tengan un rango de estabilidad y funcionamiento más permanente.

 

"Nos parecería sumamente importante que programas de empleo de esta naturaleza pudieran desempeñar su trabajo en instituciones como Carabineros, servicios de salud o el Hogar de Cristo, por ejemplo", indicó.

 

Desde Argentina -donde el ministro Andrade se encuentra participando de una reunión de secretarios de Estado del Mercosur- recordó que, además del plan de empleos de emergencia, existen otros como el subsidio a contratación de la mano de obra, programa para jóvenes de riesgo social y otras medidas enfocadas al empleo pro joven y pro mujer.

 

También se establece un programa especial para cuatro comunas del país donde el desempleo es muy alto respecto del promedio nacional, que son Talcahuano, San Antonio, Coronel y Valparaíso. (Cooperativa.cl)