La Corte Suprema no instruirá a jueces respecto a la amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Tapia descartó que se entreguen instructivos especiales a jueces para regular la aplicación del polémico decreto de ley de 1978.

La Corte Suprema no emitirá instrucciones especiales a jueces de primera y segunda instancia, respecto a la aplicación de la ley de Amnistía, según afirmó el presidente de dicha entidad, ministro Enrique Tapia.

 

De visita en Concepción (Octava Región), el magistrado indicó que la interpretación o validez de la polémica ley deberá ser resuelta a través de los fallos de la propia Corte Suprema, por lo que no le corresponde adelantar una opinión.

 

"Es una ley, y la aplicación o no aplicación de una ley corresponde a cada juez, no podemos nosotros dar instrucciones generales respecto de temas de ley", expresó Tapia.

 

Además, el ministro descartó que el Pleno del máximo tribunal intervenga a través de un documento de validez general (auto acordado) para establecer la validez o invalidez de la ley de Amnistía.

 

Un grupo de parlamentarios han propuesto establecer la nulidad del decreto ley de Amnistía de 1978, tras la aplicación de esta norma por el juez Víctor Montiglio en una de las aristas del caso Caravana de la Muerte.

 

Relacionado con la materia también está el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso de la exhumación de los ejecutados de La Moneda luego del golpe de Estado de 1973, donde se había aplicado la prescripción.

 

La quinta sala del tribunal de alzada revocó la sentencia argumentando que un juez no podrá dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales firmados por Chile que se encuentran vigentes, sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados. (Cooperativa.cl)