AFDD afirmó que renuncia de director del SML no es prioridad
La secretaria del organismo indicó que es valorable que la autoridad haya asumido el error y que lo que corresponde es hacer una investigación profunda de lo sucedido.
La secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, afirmó que la entidad no espera la renuncia del director de Servicio Médico y Legal (SML), Oscar Vargas, y valoró que éste haya reconocido el error en la identificación de los restos exhumados del Patio 29 del Cementerio General.
"Independientemente de las disculpas, del perdón que nos pidió a nosotros, lo que valoramos en el doctor Oscar Vargas es que asumió públicamente lo que anteriores directores del Servicio Médico y Legal no asumieron", afirmó Díaz.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Viviana Díaz sostuvo que "si él no lo dice públicamente habríamos continuado como hemos venido en estos últimos 16 años. Aquí hoy día para nosotros la renuncia del doctor Vargas no es lo fundamental. Para nosotros pasa por una investigación profunda".
La dirigenta de la AFDD expresó, además, que no quiere que el error detectado en los restos descubiertos en 1991 constituya una mancha para procesos similares en otros lugares, como los cuerpos hallados en una fosa común en Pisagua (Primera Región), en 1990.
"En el caso de Pisagua las identificaciones se hicieron en Iquique. Ahí en su momento participó una persona que hoy día lamentablemente está fallecido, que fue Olaf Olmos, un hombre que tenía un gran conocimiento. Hubo reconocimiento, estaban las ropas, estaban las fosas, no todo es igual", dijo Díaz.
Finalmente, Viviana Díaz mostró su confianza en que se harán todos los esfuerzos por parte del Gobierno para lograr la correcta identificación de los restos hallados en el Patio 29.
"Al conversar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ella comprendió la magnitud del drama y por primera vez escuchamos a un representante, a un Presidente de la República decir: aquí se va a hacer todo lo posible. Aquí no vamos a medir en que si esto es carísimo", dijo Díaz.
Afirmó que eso es lo que corresponde pues el Estado "no escatimó recursos para torturar, detener, hacer desaparecer a nuestros familiares, hoy día esos recursos tienen que estar disponibles para hacer todo lo que se requiere, científicamente, para algún día poder decirle a esas familias: sí, el que usted se le entregó es realmente su esposo".
El miércoles 19 de abril el SML reconoció los errores en la identificación de 48 restos hallados en las tumbas que aparecían como N.N. en el camposanto capitalino.
Este viernes se entregó oficialmente a los familiares la información, la que añadió que otras 37 identificaciones fueron calificadas como dudosas. (Cooperativa.cl)