Gobierno ordenó sumario en el SML por error en identificación de desaparecidos
Isidro Solís espera tener en un mes un informe que determine con exactitud cuál fue la participación de los funcionarios del organismo público en la individualización incorrecta de 48 cuerpos.
El ministro de Justicia, Isidro Solís, informó que este lunes se iniciará un sumario interno en el Servicio Medico Legal (SML) para determinar responsabilidades en los errores de identificación de restos de 48 víctimas inhumadas en el patio 29 del Cementerio General.
Tras participar en el comité político de La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que espera tener en 30 días un informe que determine con exactitud cuál fue la participación de distintos actores del organismo en el fallido proceso.
"Los errores van a ser investigados a partir de una investigación sumaria que se va a iniciar hoy día mismo. También hay que modificar los métodos y eventualmente (ver) las posibilidades de cambio de personas (responsables)", afirmó Solís.
El ministro añadió que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para corregir el error y que inyectará los recursos necesarios para conseguir ese objetivo.
Matizó, sin embargo, que la tecnología tiene sus límites y que el éxito del proceso de reidentificación -que según expertos puede demorar hasta dos años- depende de eso.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes en la sede del Ejecutivo a la asistente social María Luisa Sepúlveda, a quien nombró a cargo de un programa especial para "saber exactamente la situación de las personas encontradas en el Patio 29". (Cooperativa.cl)