Experto afirmó que "castración química" es efectiva, pero no por sí sola
Urólogo dijo que el método solicitado por el supuesto líder de la red Paidos es exitoso si se aplica un tratamiento siquiátrico conjunto y si hay intención de rehabilitarse de parte del pederasta.
El médico Alfredo Velasco, secretario nacional de la Sociedad de Urología de Chile, explicó que la llamada "castración química" tiene la capacidad de bloquear el 90 por ciento del deseo sexual y que su aplicación a pedófilos, en países como Francia, ha logrado positivos resultados.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el especialista matizó que el tratamiento -solicitado a la Justicia por el supuesto líder de la red pederasta Paidos, Rafael Maureira Trujillo, alias Sakarach- no es suficiente por sí solo para rehabilitar a abusadores de niños.
Los pedófilos "necesitan sin duda todo un apoyo siquiátrico" y además tener la "intención de rehabilitarse", manifestó el especialista.
"(Estos tratamientos) han tenido buenos resultados. Los enfermos se han logrado controlar y han logrado de alguna manera inhibir su apetito sexual. Sin embargo, esto es reversible y parte importante de la terapia no se basa en el uso del medicamento. El medicamento es una ayuda más", dijo.
Velasco sostuvo que este tratamiento no incide directamente en anular la capacidad de erección de los abusadores.
"La erección corre por un mecanismo fisiológico aparte de lo que es el deseo. Sin duda que lo necesita, pero no se obtiene un bloqueo completo de lo que es la erección", sostuvo.
Asimismo dijo que el Servicio Médico Legal (SML) debería ser el encargado de determinar el lapso de tiempo que se administra el método y certificar la eventual rehabilitación del paciente. A su juicio, dicho lapso no debe ser inferior a dos años.
Cómo funciona
El médico dijo que el tratamiento que se propone aplicar al pederasta ya se aplica en Chile a personas con cánceres de próstata avanzados, con el fin de disminuir sus niveles hormonales.
Detalló que los fármacos "bloquean a nivel cerebral" la glándula hipófisis, lo que impide "que se produzcan andrógenos, en este caso testosterona (hormona producida por los testículos, propia del género masculino)".
"De esa forma los niveles los niveles de testosterona bajan en forma significativa y se produce un efecto de disminución de la libido en forma muy significativa en los pacientes que los usan", dijo.
Velasco añadió que "estos medicamentos bloquean el 90 por ciento de la acción hormonal, con lo cual prácticamente la libido a los enfermos le queda muy disminuida, prácticamente suprimida".
El urólogo sostuvo que el fármaco puede aplicarse en forma mensual o trimestral, y que en cualquiera de los dos casos tiene un costo al mes cercano a los 100.000 pesos.
Asimismo advirtió que los pacientes que usan este método se exponen, a los dos años de tratamiento, a efectos colaterales como el aumento de la osteoporosis y anemia. (Cooperativa.cl)