Desempleo en el Gran Santiago bajó a 9,3 por ciento durante marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra de cesantía en la capital descendió en dos puntos porcentuales respecto de la registrada en el tercer mes de 2005, cuando llegó a 11,3 por ciento.

A 9,3 por ciento llegó la tasa de desempleo en marzo pasado, cifra menor en dos puntos porcentuales a la registrada en igual período de 2005 cuando llegó a 11,3 por ciento, de acuerdo a la "Encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago" de la Universidad de Chile.

 

La cifra de cesantía de marzo también es menor a la de diciembre del año pasado -último registro de la encuesta- cuando llegó a 11,2 por ciento.

 

El director de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el académico Dante Contreras, agregó que el empleo mostró durante marzo un aumento en 12 meses de 6,3 por ciento.

 

La fuerza de trabajo, en tanto, creció 4 por ciento en los últimos 12 meses, aunque persisten 286.700 personas sin trabajo formal en la capital.

 

En tanto, el decano de la facultad, Joseph Ramos, destacó que "las empresas están contratando con fuerza" por lo que "el empleo está creciendo dos o tres puntos más rápido que la población en edad de trabajar".

 

"La expansión económica de los últimos dos años ha sido del orden de 6 por cientro, producir 6 por ciento más bienes requiere más mano de obra y requiere bastante más mano de obra", explicó.

 

Ramos destacó que uno de los puntos más destacables es que "el empleo asalariado es el que más crece de todos.