Subcontratación: Gobierno insistió en que privados "exageran con demasía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras la CPC auguró el cierre de muchas pymes si se aprueba el texto legal que tramita el Senado, el Ejecutivo enfatizó que se busca proteger al "sector más débil, que son los trabajadores".

La disputa entre el Ejecutivo y los empresarios por el proyecto de ley que busca regular la subcontratación de personal tuvo un nuevo capítulo este martes, luego que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, expresara su disconformidad con la "exageración" que hacen los privados sobre las consecuencias del texto legal.

 

"La impresión que nos ha dado es que se ha exagerado con demasiada facilidad con respecto a eventuales consecuencias nefastas para la economía", sentenció Andrade.

 

El secretario de Estado detalló que el proyecto -que el miércoles 3 de mayo cumplirá su último trámite constitucional en la comisión del Trabajo del Senado- es una forma efectiva de defender los derechos de los empleados.

 

"Lo único a que este proyecto apunta, esta es una opinión técnica, es a evitar un conjunto de abusos que se cometen, desgraciadamente, por muchos empleadores respecto a este tema", sentenció.

 

El ministro agregó que "el Derecho del Trabajo está llamado a regular situaciones en que hay desmejoramiento del sector más débil, que son los trabajadores. Y este proyecto a lo que apunta es a regularizar una situación".

 

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide se mostró partidario de aprobar de una vez el proyecto, porque su paso a una comisión mixta implica un retroceso.

 

CPC advierte que muchas pymes desaparecerán con la nueva ley

 

La exageración que acusa el ministro del Trabajo no es tal según la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuyo titular, Hernán Somerville, anticipó que si el texto llega a ser ley de la República muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) quebrarán.

 

"Los requerimientos, las exigencias, son extremadamente negativas para las pymes y se va a traducir en la desaparición de muchas pymes contratistas y subcontratistas. Creemos que además, aquí hay temas técnicos que pueden perfectamente, perfectamente, resolverse en una comisión mixta", sentenció Somerville.

 

Sin embargo, el líder de los grandes empresarios diferenció su oposición a la ley de su postura respecto a los abusos laborales que el Ejecutivo busca terminar con la norma.

 

"Quiero ser muy categórico que no amparamos en lo más mínimo, somos absolutamente críticos de cualquier abuso, fraude, simulación que puedan haber sobre el particular", manifestó.

 

De hecho, Somerville recordó que los personeros de Gobierno saben que él es una persona que siempre "trata de razonar", por lo que está lejos de exagerar los hechos.

 

El proyecto de ley, que ingresó al Congreso bajo la administración de Ricardo Lagos, plantea -entre otros puntos- que una empresa es solidariamente responsable de la seguridad de todos los trabajadores que se desempeñan en sus instalaciones, independientemente si son subcontratados.

 

Además, también apunta a la obligación que tienen las firmas que contratan a terceras empresas en casos de obligaciones laborales y previsionales. (Cooperativa.cl)