Magistrada advirtió que Justicia de Familia fracasará si no se filtra ingreso de causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alba Llanos consideró positivo el aumento de dotación en tribunales, pero abogó por la instauración de una instancia previa que evite que el exceso de denuncias atochen los juzgados.

La magistrada Alba Llanos valoró las gestiones realizadas por el Poder Judicial para terminar con los atochamientos en los tribunales de Familia, pero manifestó que mientras no exista un "filtro" administrativo el sistema está condenado a fracasar.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la jueza que hace tres meses llamó la atención sobre la congestión de causas abogó por un mecanismo que preceda al judicial que dé "una solución mucho más efectiva y mas amigable" a los problemas familiares.

 

Llanos sostuvo que el "gran problema (...) es la falta de filtro" ya que muchas denuncias se efectúan "al calor de una discusión" y en el día de la audiencia el demandante "prescinde la necesidad de ir a un tribunal.

 

"Esa agenda que se tomó para una causa que a la postre no se va a continuar es una hora juez-recurso humano perdida", sostuvo.

 

Añadió que en América Latina hay casos de sistemas administrativos dedicados a la "solución de conflictos familiares y de niños de la calle" que no pasan por la vía judicial, sino por la aplicación de medidas sicosociales.

 

"(Debe haber en Chile) un brazo admistrativo anterior al sistema judicial y que dé una solución mucho más efectiva y mas amigable con los problemas que presente la gente. Sin ese filtro cualquier tribunal, por muy amplia que sea la dotación de jueces, tiene que fracasar", afirmó.

 

Añadió que la Justicia debe intervenir sólo cuando esta ayuda administrativa sea ineficiente. "No puede usted suplir la falta de una política social en materia de familia e infancia con la intervención de un juez", enfatizó.

 

Mediación

 

La magistrada valoró el mecanismo de mediación incluido en la nueva Justicia de Familia, pero enfatizó que "ese sistema como alternativa para solucionar un conflicto debió haber sido instalado y legitimado culturalmente en nuestra sociedad".

 

Sostuvo que en la actualidad el tribunal tiene "la carga de 'vender' este sistema de mediación", lo cual resulta "sumamente engorroso".

 

"Es como ilógico, la mediación debió haber sido instalada en forma previa, obligatoria tal vez, pero antes de entrar a la puerta del sistema judicial. Aquí la lógica es que usted lo hace entrar, le habla de la mediación y lo saca. La gente, por supuesto, que no quiere, ya entró", dijo.

 

La jueza sostuvo que "es materia de ley transformar la mediación en anterior al sistema y obligatoria".

 

Avances

 

Pese a sus reparos, Llanos sostuvo que "el cambio de la justicia de menores a la justicia de familia ha sido algo muy positivo".

 

Asimismo valoró los esfuerzos del Poder Judicial para poner fin a las largas esperas para una audiencia. Entre ellas destacó la tendiente a "completar la dotación inicial" que cuando realizó su denuncia llegaba sólo al 40 por ciento.

 

"Se completó la dotación que por ley estaba contemplada para cada uno de los tribunales", dijo.

 

Asimismo destacó la creación de una central de notificación en algunos lugares del país y de "un manual de procedimiento para lograr optimizar el sistema operativo de las audiencias y también el trabajo de despacho, y un mejoramiento del sistema computacional".

 

Sin embargo, lamentó que pese a ello "hay tribunales que están dando (audiencia) para ocho meses más todavía". (Cooperativa.cl)