Autoridad advirtió a empresas que precios de la electricidad seguirán altos hasta 2009
Titular de la Comisión Nacional de Energía dijo no creer que en este año ni el siguiente exista la posibilidad de una escasez energética, pero sostuvo que recién hacia 2010 se verán tarifas más bajas.
Los precios altos de la electricidad se mantendrán hasta 2009 dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, durante una detallada exposición ante un centenar de empresarios y ejecutivos metalúrgicos.
La autoridad agregó que hacia 2010 se verán tarifas más bajas, "en torno al año 97", cuando comenzó a llegar el gas natural desde Argentina.
"Cuando hay estrechez en el mercado, normalmente los precios tienden a subir. Pero eso sería por un período, yo diría que podría ser 2008 o 2009, pero ya el 2010", señaló Serra.
El titular de la CNE añadió que "una vez que las licitaciones que se están llevando a cabo, por parte de las distribuidoras, para tener abastecimiento eléctrico seguro, tengan efecto, el precio debería caer, incluso caer por debajo del actual".
Ante miembros de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Serra explicó que los altos precios se deben a una serie factores como la restricción de los envíos desde el país trasandino y a los altos precios del petróleo a nivel mundial.
El timonel de la CNE asimismo dijo no creer que en este año ni el siguiente exista la posibilidad de una escasez energética que repercutan en cortes programados como los registrados el año 1999.
Afirmó que en si hay sequía se restringirá el uso del agua para la electricidad pero habrá otras alternativas energéticas. Por último abogó por un uso eficiente de los recursos. (Cooperativa.cl)