Desempleo llegó a 7,9 por ciento en el primer trimestre de 2006
Pese a que la cesantía se mantuvo respecto de los primeros tres meses de 2005, el INE destacó que los trabajadores asalariados llegan al 66 por ciento del total, la mejor cifra desde 1998.
La tasa de desempleo del primer trimestre de 2006 llegó a 7,9 por ciento, cifra igual a la alcanzada en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El resultado, que está 0,6 puntos porcentuales por sobre el trimestre inmediatamente anterior, fue mayor al esperado por analistas que apostaban por una cifra de cesantía en torno al 7,5 por ciento.
De acuerdo a la última medición del INE, los trabajadores asalariados -aquellos con contrato y previsión social- alcanzaron la mayor proporción de los ocupados desde el trimestre diciembre-febrero de 1998, al llegar al 66,6 por ciento del total.
En cifras absolutas, los trabajadores con contrato superan los 4.00.000, de un total de 6.015.000 ocupados.
La entidad informó que en un año se crearon 181.170 nuevos puestos de trabajo en el país, la gran mayoría asalariados, rango que continúa creciendo a un ritmo superior al del empleo total.
Pese a estos buenos índices, la cifra de cesantes llegan 518.620 en el país. (Cooperativa.cl)