Gobierno estimó que última cifra de desempleo refleja una economía estable
Zarko Luksic consideró que la mantención de la cesantía en 7,9 por ciento es una buena noticia para los trabajadores en vísperas de la celebración del 1 de mayo.
El subsecretario de Trabajo, Zarko Luksic, atribuyó a una economía estable y en crecimiento el 7,9 por ciento de desempleo alcanzado en el trimestre enero-marzo, misma cifra que se obtuvo en el primer trimestre de 2006.
La autoridad señaló que las cifras sobre cesantía del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son una buena noticia para los trabajadores en vísperas de la celebración del 1 de mayo.
Destacó la ventaja que supone el alza pronunciada del porcentaje de trabajadores asalariados.
"El trabajo asalariado implica que la calidad de ese trabajo es mucho mejor. Cuando hablamos de trabajo formal hablamos de tres obligaciones laborales que se cumplen: que es pago de remuneración, pago de imposiciones y la indemnización en caso de finiquito (...) Eso es una manera de ir venciendo el trabajo precario", destacó.
Luksic aseguró que las cifras reflejan que la gente puede tener confianza en el manejo de la cesantía.
El INE destacó que entre los ocupados, los trabajadores asalariados fueron mayoría por primera vez desde el trimestre comprendido entre diciembre de 1997 y febrero de 1998, con 4.004.700, que representan el 66,6 por ciento del total.
Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6,6 por ciento en el último trimestre, mientras entre las mujeres fue del 10,3 por ciento.
Por edades, los más afectados por la cesantía son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa del 22,1 por ciento.
En la Región Metropolitana, que concentra casi el 40 por ciento de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en 8,4 por ciento, frente al 7,6 por ciento del trimestre anterior y el 8,3 por ciento del período enero-marzo de 2005.
Las regiones con mayores tasas de paro son la del Biobío, con 10,5 por ciento y las norteñas de Tarapacá y Antofagasta, con 9,2 y 9,1 por ciento, respectivamente.
En cambio, las que presentan los menores índices son la Región de Aysén, con un 4,0 por ciento; Los Lagos (sur), con un 4,6 por ciento, y la de O'Higgins (centro), con un 5,0 por ciento.
Los sectores más dinámicos en la creación de empleos en 12 meses fueron la Minería (16,8 por ciento), Transporte (5,1) y Servicios Financieros (4,9).
En cambio, el empleo disminuyó un 3,9 por ciento en el sector energético (electricidad, gas y agua).