Incidentes marcaron discurso de Arturo Martínez en acto de la CUT
A los hechos de violencia previos, se sumó que la intervención del líder sindical fue interrumpida por intentos de acceder al escenario de comuneros mapuches y trabajadores de la locomoción colectiva.
Marcado por diversos incidentes fue el discurso que realizó este mediodía el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien se dirigió a los cientos de personas que se congregaron en la intersección de Alameda y Portugal para la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En el lugar, un grupo de comuneros mapuches sobrepasaron las vallas de seguridad y pretendían subir hasta el escenario portando lienzos, por lo que lucharon contra personal de seguridad que intentaba impedírselos.
Además, tres manifestantes desnudos llegaron al escenario portando un lienzo que rezaba: "Así nos va a dejar el Transantiago".
Las primeras palabras del presidente de la CUT, que adelantó su discurso, fueron para los familiares de los detenidos desaparecidos del Patio 29 que han enfrentado momentos dolorosos debido al error en la identificación de sus deudos por parte del Servicio Médico y Legal (SML).
Incidentes en la marcha
Poco antes del mediodía (16:00 GMT), en los momentos previos a la intervención de Arturo Martínez, violentos incidentes se produjeron en el sector de Alameda con Santa Rosa.
En ese lugar Carabineros se enfrentó a manifestantes que provocaron destrozos en vidrios de establecimientos comerciales y en las barreras de contención.
Además, los sujetos destruyeron paraderos de la locomoción colectiva.
Los hechos de violencia dejaron lesionado al reportero gráfico Santiago Llanquín, que trabaja para la agencia de noticias Associated Press y el diario Las Ultimas Noticias, quien recibió un proyectil en un ojo por lo que fue trasladado a un recinto asistencial.
Carabineros atribuyó desmanes a manifestantes antisistémicos
El coronel de Carabineros, Carlos Atallat, afirmó que los incidentes que ocurrieron fueron producto de la acción de infiltrados que no tenían que ver con la convocatoria principal.
"Estos grupos antisistémicos y anarquistas se infiltraron en la columna de marcha y ya a la altura del Ministerio de Educación procedieron a lanzar piedras tanto a los edificios como a las personas que transitaban por el lugar", dijo Atallat.
El coronel indicó que aún no se ha efectuado la evaluación de los daños que abarcaron desde el quiebre de vidrios a locales comerciales, el retiro de paletas publicitarias, el desplazamiento de barreras de contención y la destrucción de paraderos de locomoción colectiva.
En los hechos resultó con lesiones leves un funcionario de la institución.
El coronel Atallat explicó que en el curso de la tarde de este lunes estará completamente normalizado el tránsito por Alameda, el que en estos momentos se mantiene suspendido a raíz de la marcha y el acto convocado por la CUT.