Tucapel Jiménez y el Patio 29: "Me niego a creer que ha habido mala fe"
El presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados espera que quede en sus manos la investigación sobre la errónea identificación de detenidos desaparecidos en el SML.
El diputado Tucapel Jiménez aseguró que no cree que haya existido "mala fe" en la equivocada identificación de víctimas de la dictadura inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General.
"Acá hay un error, un error grave que no se puede volver a cometer en este país y, en ese sentido, yo creo que tenemos que ser capaces de buscar la verdad. Yo me niego a creer que acá ha habido mala fe o mala intención", apuntó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Este martes en la Cámara Baja se decide la creación de un organismo especial para investigar el caso, tarea que podría quedar en manos de la comisión de Derechos Humanos, que preside el hijo del líder sindical homonimo asesinado en 1982 por la CNI.
Esta opción u otra es casi indiferente para Jiménez, que aseguró que "lo importante es que la comisión exista".
"Lo importante es que se cree una comisión investigadora. Si somos nosotros sería ideal. Necesitamos 48 firmas hoy día para votar el proyecto en la sala, pero para que el país sepa, hay consenso en crear una comisión investigadora. Seamos nosotros o no, esa comisión va a existir", recalcó.
Sobre las primeras labores que llevaría a cabo en caso de quedar a cargo del tema, el presidente de la comisión parlamentaria explicó que "partiría por los directores del Servicio Médico Legal, que es el servicio que está en cuestionamiento".
"Hay una pregunta clave acá que es porqué no se informó este informe de Glasgow como debía ser", añadió en referencia al documento de la universidad escocesa que ya en 2002 detallaba equivocaciones.
Además, Jiménez cree que sería importante reunirse con María Luisa Sepúlveda, que coordina las labores del Gobierno para reidentificar a los desaparecidos del Patio 29, debido a su mayor avance y conocimiento de la materia.
"No puede haber la menor posibilidad de que esto ocurra en el futuro", recalcó, aunque destacó que no se debe prejuzgar si hay responsabilidades políticas: "A la comisión no se va como acusado. Nosotros vamos a citar a todo el mundo que pueda entregar antecedentes". (Cooperativa.cl)