Fiscal Nacional lamentó que retrasos en servicios auxiliares frustren investigaciones
Guillermo Piedrabuena sostuvo que "se han ido mejorado muchos aspectos", pero sostuvo -a modo de ejemplo- que la falta de personal en el SML ha jugado malas pasadas en procesos acusatorios.
El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, afirmó que algunas de los procesos acusatorios en contra de presuntos autores de delitos se frustran debido a retrasos en las investigaciones generados por la falta de personal y recursos económicos en algunos servicios auxiliares de la Justicia, como el Servicio Médico Legal (SML).
"Desgraciadamente, el Servicio Medico Legal en algunas áreas tiene algunos déficit, especialmente en siquiatras y sicólogos. A veces argumenta que no puede sacar los informes a tiempo por falta de peritos y por falta de personal. Se insiste sobre el punto y los exámenes salen, pero lo ideal es que fueran más rápidos", dijo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el jefe del Ministerio Público sostuvo que esos retrasos coinciden con los "estrechos" plazos que los jueces dan a los fiscales para investigar.
"Se frustran las investigaciones porque los jueces fijan plazos bastante estrechos a los fiscales para investigar. Y si un informe se demora mas allá de lo razonable corre el peligro de vencerse los plazos de investigación y que el juez no quiera ampliarlos", afirmó.
Pese a este diagnóstico, Piedrabuena dijo que "se han ido mejorado muchos aspectos" y hay "compromiso" de los jefes de servicios auxiliares "pero siempre hay dificultades especialmente de recursos".
El Fiscal Nacional, asimismo, aseguró que la propuesta del Ministerio Público para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia requiere de "una interlocución entre distintas personas para aprovechar sus experiencia y lograr un mejor éxito en el combate del delito".
Entre dichas medidas se encuentra "fomentar la transferencia de información entre los sistemas informáticos de las policías y el Ministerio Público; el potenciamiento de las cámaras de vigilancia en los espacios públicos y de las interceptaciones telefónicas".
El jurista también abogó por una norma que permita levantar el secreto bancario ya que "en esa materia hay atraso legislativo en Chile. Ha costado mucho comprender la importancia de poder levantar" esa garantía.
"Los organismos internacionales y los sistemas acusatorios más modernos contemplan el levantamiento de la reserva bancaria. Lo que pasa es que falta todavía una cultura al respecto y hay muchos perjuicios en contra. Pero se está tratando de legislar nuevamente al respecto en el Congreso y espero que esta vez no haya problemas con el Tribunal Constitucional", afirmó. (Cooperativa.cl)