Superávit fiscal llegó a 3.000 millones de dólares en el primer trimestre
Alberto Arenas explicó que el buen precio del cobre generó en los primeros tres meses de 2006 una cifra histórica de excedentes para el Estado, que equivale al 2,2 por ciento del PIB.
El director de Presupuestos, Alberto Arenas, dijo que el superávit acumulado por el Estado entre enero y marzo pasado llegó a 3.000 millones de dólares, una cifra histórica, que equivale al 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La autoridad señaló que dicho monto es superior en 87 por ciento al acumulado en el primer trimestre de 2005 y se debe a los buenos precios del cobre en los mercados internacionales.
Arenas añadió que estas platas extraordinarias garantizan que todos los proyectos sociales comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet están sólidamente financiados.
"Estas son no buenas noticias, son excelentes noticias. El que nosotros hoy celebremos que nuestras finanzas públicas tengan saldos positivos ya son buenas noticias. La ciudadanía tiene que estar muy tranquila con esta política de balance estructural y nuestro compromiso de tener finanzas públicas sólidas y estables en el tiempo", dijo Arenas.
Añadió que ello permite "precisar que por ejemplo todos los programas sociales que están en los futuros cuatro años de estas Administración, que están dentro de esos 6.000 millones de dólares que nos cuesta el programa van a tener un sólido financiamiento".
Arenas asimismo entregó un detalle de cómo ha invertido el Estado los dineros extras proveniente de las alzas del cobre. Señaló que en la "chequera" del Estado cuenta actualmente con 4.193 millones de dólares y que 1.900 millones fueron invertidos en el extranjero a través de la sucursal de BancoEstado en Estados Unidos.
El director de Presupuestos expresó a la ciudadanía que ese dinero está seguro y no sufrirá los vaivenes o eventuales crisis financieras externas.
Cobre a la baja y dólar estable
Por su parte, el economista jefe de Inversiones Security, Aldo Lema, consideró que los anuncios del Hacienda sobre la creación de dos fondos para administrar los excedentes del cobre (hasta el 100 por ciento de ellos en el extranjero) no han generado grandes repercusiones sobre el dólar, que este miércoles se mantuvo estable en torno a los 517 pesos.
Añadió que la medidas, sin embargo, va en el camino correcto: "Más que tener un impacto significativo en el tipo de cambio en el corto plazo (..) hay una señal del ministerio de Hacienda y en el Gobierno de preocupación, y en ese sentido eventualmente limita la caída del tipo de cambio".
El cobre, en tanto, cerró con una caída de 2,16 por ciento este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en 3,2799 dólares la libra contado "grado A", que se compara con los 3,3525 del pasado lunes y los 3,2794 del viernes.
Producto de ello, el promedio del mes se ubicó en 3,31622 dólares y el anual escaló a 2,40856 dólares. (Cooperativa.cl)