Cura Jolo y Gemita Bueno fueron condenados a tres años de prisión remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las defensas de los dos sentenciados por las falsas imputaciones en contra del senador Jovino Novoa anunciaron que apelarán la decisión judicial, pese a que la sanción no contempla reclusión.

El sacerdote José Luis Artiagoitia y Gemita Bueno fueron condenados a tres años y un día de pena remitida y a cuatro con libertad vigilada por las falsas imputaciones en contra del senador Jovino Novoa (UDI) a quien vincularon al caso Spiniak.

 

El religioso y la ex "testigo clave" del caso, además, fueron sentenciados al pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (632.020 pesos).

 

El ministro Manuel Valderrama notificó su fallo la mañana de este jueves a Artiagoitia y Bueno, quienes habían llegado al tribunal alrededor de las 07:00 horas y las 07:30 horas, respectiamente.

 

El magistrado consideró que existía suficiente mérito para condenar al sacerdote por falso testimonio, delito que se le imputó junto al de autor de falso testimonio.

 

"Se configuró un delito de falso testimonio. La acusada, doña Gemita Bueno, está confesa. El acusado no está confeso pero sus responsabilidad se determinó en base a presunciones, las cuales están establecidas una por una en el fallo", sostuvo.

 

Luego de conocer el fallo, las defensas de Artiagotia y Bueno informaron que apelarán ante la Corte de Apelaciones y, de ser necesario, llegarán a la Suprema.

 

El abogado Omar Matus, uno de los representantes del senador Jovino Novoa, afirmó que "lo más importante es que se hizo justicia y que las personas procesadas son culpables". El jurista agregó que van a estudiar si apelan al fallo para aumentar la condena de ambos o sólo la del sacerdote.

 

Gemita Bueno fue condenada como autora de falso testimonio contra los senadores Jovino Novoa y Nelson Ávila, además de Claudio Spiniak y sus proxenetas Julio López y Pablo Abazolo.

 

Bueno acusó al senador Novoa de haber abusado de ellas pero posteriormente se retractó y sindicó a Artiagoitia y a la sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt como las personas que la indujeron a mentir.

 

La relación entre Bueno y Artiagoitia se remonta a la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe, organización que dirigía "Jolo" y cuyo fin era ir en ayuda de menores en situación irregular y abusados sexualmente.

 

La investigación de este proceso, una de las aristas del caso Spiniak, se inició en agosto de 2004 luego que la Corte Suprema ordenara al ministro Sergio Muñoz hacerse cargo del caso. Fue éste quien realizó toda la investigación y fue reemplazado por el juez Valderrama.

 

José Luis Artiagoitia presentó el 22 de marzo pasado su decisión de abandonar el ejercicio del ministerio sacerdotal, para casarse con la asistente social y contadora Leontina González.

 

En su solicitud, hecha por escrito y dirigida al cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió además que se inicie el proceso para la dispensa de las obligaciones inherentes al estado sacerdotal. Artiagoitia, de 42 años, ha dicho que una vez que reciba la dispensa se casará de inmediato.