Abogado buscará condenas para "gente importante" que protegió a Schaefer
En la jornada en que por primera vez un juez interrogará al ex líder de Colonia Dignidad, la parte querellante apuntó a castigar a todos los responsables.
El abogado Hernán Fernández afirmó que junto con condenas para los ex jefes de ex Colonia Dignidad, incluido Paul Schaefer, buscarán ante la Justicia castigo para los chilenos, entre ellos "importantes personas", que apoyaron al enclave alemán.
Fernández destacó que hay "22 integrantes de Colonia Dignidad condenados en primera instancia, algunos de ellos a penas bastante severas. Esta sentencia está en la Corte de Apelaciones de Talca y está esperando la sentencia de Paul Schaefer, que debiera dictarse en un mes o dos meses más".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el abogado aseveró que "la Justicia en el caso de Colonia Dignidad pasa por identificar y sancionar a todos los responsables. Lo que ocurrió en Colonia Dignidad no es la obra de una persona, no es Paul Schaefer el único autor".
Al ex líder de Villa Baviera se suman los alemanes "que nunca trabajaron, que no fueron vejados". Y "no tenemos que olvidarnos de aquellos chilenos que ayudaron a Paul Schaefer, que ayudaron a este sistema, que lo defendieron, que lo sostuvieron", enfatizó.
"En eso no vamos a descansar hasta que no se establezcan esas responsabilidades penales -añadió-. Creemos que hay algunos que participaron incluso directamente en la mantención de Paul Schaefer en el extranjero. Estoy hablando de personas importantes en la zona sur, que no voy a dar sus nombres ahora para evitar que se frustren algunas de las diligencias".
Este lunes el juez Jorge Zepeda se dirigirá hasta la Cárcel de Alta Seguridad para interrogar a Schaefer, diligencia que fue calificada por Fernández como "muy importante, porque por primera vez las partes, no sólo el juez, vamos a tener la oportunidad de preguntarle por los delitos que se imputan".
Sobre la salud del ex líder del enclave, acusado como el responsable de cinco violaciones y 21 abusos deshonestos contra niños chilenos ocurridos en la década de 1990 al interior del predio ubicado en la comuna de Parral, Hernández indicó que a excepción de las secuelas que de dejó un disparo que en 1965 le afectó pulmón, está bien.
"Su estado de lucidez mental es realmente admirable, es extraordinariamente inteligente", señaló el jurista, por lo que confía en que pueda enfrentar esta "diligencia, la sentencia y esperamos también con la condena que se le va a imponer".
"No nos podemos conformar con algunos condenados respecto de algunos delitos. En Colonia Dignidad existió un campo de concentración, se cometieron los delitos más atroces y horrorosos que registre la historia policial y judicial chilena y hoy día existe una gran cuota de impunidad. Por lo tanto, creo que es la gran tarea que tenemos que realizar aún", concluyó. (Cooperativa.cl)