Bachelet y Morales tocaron "todos los temas con prudencia" en Viena
La agenda del encuentro no fue hecha pública, porque las diferencias "no serán ventiladas por la prensa", afirmó el mandatario boliviano.
La Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo boliviano, Evo Morales, se entrevistaron en Viena y "tocaron todos los temas" de la agenda bilateral, que incluyen entre otros asuntos la salida al mar reclamada por Bolivia.
Bachelet y Morales dijeron a los periodistas que fue un encuentro "cordial", pero se negaron a puntualizar los asuntos tratados pues, según el mandatario boliviano, las diferencias "no serán ventiladas por la prensa".
Según la jefa de Estado, fueron "tocados todos los temas" sensibles entre ambos países con "prudencia".
"Hablamos de las experiencias de gobierno y de trabajar hacia adelante, a través de nuestras cancillerías, con una agenda sin exclusiones, los temas comerciales, las políticas sociales, la cooperación internacional", dijo Bachelet.
Consultada por el tema del mar, la Mandataria respondió que "no hablamos de ningún tema específico, hablamos de lo que acabo de decir".
"Como el Presidente (Ricardo) Lagos nos decía en Bolivia, una agenda sin excluir ningún tema. Todos los temas son agenda y éste es un primer encuentro con la Presidenta de Chile", agregó Morales, quien admirado por la "sensibilidad humana" de la doctora.
Fuentes oficiales explicaron que los mandatarios hablaron, entre otros asuntos, de la salida al mar que reclama Bolivia y también del posible suministro de gas boliviano a Chile, pero no trascendieron mayores detalles sobre las conversaciones.
Chile y Bolivia no tienen vínculos diplomáticos y mantienen una tensa relación desde la Guerra del Pacífico (1879-83), en la que el país vecino perdió su acceso al mar.
La reunión bilateral fue en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, que se inauguró este viernes en la capital austríaca.
Al encuentro, fijado para las 07:00 horas locales en el hotel Hilton, donde se hospeda Bachelet, Evo Morales llegó vestido informalmente y acompañado de su edecán naval.
En Viena, Morales también se reunió con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana; con el primer ministro de Dinamarca, Poul Nyrup Rasmussen; y con el presidente francés, Jacques Chirac.
El presidente boliviano no asistió la noche del jueves a una cena de jefes de Estado y de Gobierno que era el primer acto oficial de la cumbre, debido "al cansancio tras el largo viaje desde La Paz", indicó una fuente diplomática.
Tampoco acudió a la cena el gran aliado de Morales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estuvo casi hasta la medianoche en un acto con intelectuales de izquierda austríacos, a quienes explicó los rumbos y objetivos de la llamada "revolución bolivariana". (Cooperativa.cl/EFE)