Más del 60 por ciento de los estadounidenses echa de menos a Clinton
Dos de cada tres ciudadanos del país norteamericano cree que el último demócrata al mando de la Casa Blanca hizo una mejor tarea en el manejo de la economía del país que George W. Bush.
El 66 por ciento de los estadounidenses siente nostalgia de la presidencia de Bill Clinton y opinan que el anterior mandatario fue mucho mejor gestor que el actual, George W. Bush.
En una encuesta de la firma Opinion Research, difundida este lunes por la cadena de televisión CNN, dos de cada tres entrevistados respondió que Clinton (1993-2001) hizo una mejor tarea en el manejo de la economía del país.
La difusión de esta encuesta coincide con la publicación el viernes 12 de mayo de otro sondeo del diario The Wall Street Journal en el que la popularidad de Bush cayó al 29 por ciento.
Los dos mandatos de Clinton coincidieron con un período de expansión económica que se inició al final de la gestión de su predecesor, George H.W. Bush (padre), y concluyó justo cuando el demócrata salía de la Casa Blanca en enero de 2001.
La presidencia de Bush (hijo) estuvo marcada en su inicio por una recesión que duró tres trimestres, los ataques terroristas de septiembre de 2001, escándalos empresariales, la guerra en Irak, el conflicto en Afganistán y el alza de los precios del petróleo.
Cuando Clinton salió de la Casa Blanca, el gobierno federal había tenido tres años de superávit. Desde que Bush hizo su primer presupuesto, el gobierno federal ha aumentado cada año el déficit.
El 62 por ciento de los encuestados opinó que Clinton fue más eficaz en la solución de los problemas del ciudadano común, según esta encuesta.
El sondeo de Opinion Research señala que el 56 por ciento de los entrevistados dijo que había sido mejor la política exterior de Clinton que la de Bush, que sólo tiene el respaldo del 32 por ciento de los encuestados.
Y aunque Bush ha hecho de la reducción de impuestos la pieza central de su política económica, el 51 por ciento tiene una opinión favorable de la política fiscal de Clinton, comparado con apenas el 31 por ciento en apoyo de Bush.
El 59 por ciento de los encuestados opinó que Bush ha hecho más para dividir al país, comparado con el 27 por ciento que tiene esa opinión de Clinton, cuyo mayor error político y personal fue su relación con una joven becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.
La encuesta encontró un equilibrio más parejo de opiniones cuando la pregunta se refirió a cuál de los dos presidentes ha sido más honesto.
El 46 por ciento dijo que Clinton ha sido más honesto, y el 41 por ciento tuvo esa opinión acerca de Bush. (EFE)