Niño de 11 años falleció en la capital a la espera de un trasplante hepático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de David Cifuentes, quien murió esperando un órgano, otras dos menores están en riesgo vital por la falta de donantes, mientras que un tercero recibirá parte del hígado de su padre.

Como David Alejandro Cifuentes, de 11 años, fue identificado el niño que se encontraba a la espera de un urgente trasplante de hígado y que este lunes falleció en Santiago producto de una insuficiencia hepática fulminante.

 

"El falleció por su patología base que se llama insuficiencia hepática fulminante en muerte cerebral que es la causa de muerte de muchos de estos pacientes", señaló la jefa de la Unidad de Paciente Críticos del hospital "Roberto del Río", Bettina von Dessauer.

 

La profesional añadió que el menor se encontraba "fuera de la posibilidad de un trasplante desde el viernes" 12 de mayo, debido al daño irreversible que le ocasionó la afección que sufría.

 

Otros tres niños se encuentran en la capital a la espera de un trasplante hepático. Dos de ellas -Constanza Vergara Aros, de cinco años y Dyanna, de 12 años- están internadas en el hospital "Luis Calvo Mackenna".

 

El médico del Hospital "Luis Calvo Mackenna" Mario Uribe sostuvo que este "no ha sido un muy buen mes en cuanto a donaciones".

 

"Yo creo también que es una situación bastante excepcional (...) En este momento necesitaríamos mas que eso o ver alguna otra alternativa como puede ser la posibilidad de un donante vivo", agregó.

 

Precisamente a esa última posibilidad es a la cual recurrirá la familia de Bryan, de cuatro años, el tercer niño a la espera de un trasplante, quien se encuentra en el hospital "Padre Hurtado" en el sector sur de la capital.

 

Así lo confirmó una tía del menor, que se identificó como Brenda, quien detalló que el padre del niño decidió donar parte de su hígado por que sea trasplantado a su hijo.

 

"Nos entregan ese examen y nos trasladamos al tiro al 'Calvo Mackenna' porque está todo casi listo. Estamos esperando el examen que le iban a hacer el papá que era un electrocardiograma que faltaba", afirmó. (Cooperativa.cl)