Gobierno de Chávez reiteró que Washington se prepara "para el ataque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca sólo busca "desestabilizar" el gobierno, impidiéndole incluso comprar material para resguardar sus fronteras, denunció Caracas.

Venezuela insistió en que Estados Unidos "pretende desestabilizar" la administración del presidente Hugo Chávez, y aseguró que la decisión de la Casa Blanca de prohibir la venta de armas con su tecnología a Caracas "prepara las condiciones políticas para el ataque".

 

"El fondo del problema no es la lucha contra el terrorismo", porque, según Washington, Venezuela "no colabora suficientemente", sino pretender "aislar" al país, "desestabilizar su Gobierno democrático y preparar las condiciones políticas para el ataque", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

El objetivo estadounidense es dejar al país "en condiciones de incapacidad para defenderse", para lo cual ya ejerció previas "presiones para impedir que Venezuela adquiera medios de defensa, incluso de simple vigilancia de sus fronteras, como ha ocurrido con negociaciones para adquirir aeronaves de España y Brasil", añadió la nota.

 

El portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Eric Watnik, dijo en la víspera que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios militares a Venezuela "no serán permitidas" por Washington.

 

"Nuestro país tiende su mano amiga al pueblo norteamericano, pero no dudará en cerrar el puño para responder la agresión, tanto la verbal como la material que emprenda un gobierno inmoral y de naturaleza agresiva como el que actualmente rige su destino", en referencia a George W. Bush, agregó el comunicado oficial de Caracas.

 

La Cancillería también remarcó que "el pueblo venezolano confía en la sabiduría del pueblo norteamericano y está seguro que sabrá imponer su voluntad ante quienes no sólo asesinan a otros pueblos, sino que llevan al sacrificio inútil a sus propios hijos".

 

Tras conocer la decisión estadounidense, Chávez afirmó que no responderá a ella con la suspensión de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, porque ello "sería una locura".

 

Venezuela reaccionará "como el Quijote: si ladran los perros, que ladren, que nosotros seguiremos cabalgando", dijo Chávez en Londres, donde se enteró de la decisión estadounidense. (EFE)