Carlos Chandía: Creo que tendré una oportunidad en el Mundial
El representante del referato nacional comentó a Cooperativa.cl sus expectativas de cara a Alemania 2006, hasta donde llegará como suplente, pero con la ilusión de arbitrar al menos un encuentro.
Por Rodrigo Bustamante Rojas
A una semana exacta de iniciar el viaje más importante de su carrera, cuando el jueves 25 de mayo se embarque rumbo a Alemania para ser parte de los 30 jueces designados por la FIFA para el Mundial 2006, el árbitro chileno Carlos Chandía mantiene el optimismo y la confianza en que podrá dirigir un partido pese a su actual calidad de suplente.
En diálogo con Cooperativa.cl, el juez más destacado del medio nacional comentó sus expectativas, y no dudó en manifestar su confianza en que cumplirá su "sueño" en la cita planetaria, más allá que en un principio estará entre los siete miembros del grupo de Desarrollo y Apoyo.
"Una vez estando allá, yo creo que la comisión de árbitros de FIFA, independiente de las deserciones de jueces que se han producido, nos va a dar una oportunidad de poder dirigir en el Mundial, porque no creo que FIFA invierta tanto dinero para llevar árbitros y no ocuparlos", señaló el réferi nacional.
Respecto de su calidad de alternativa al no quedar entre los 23 titulares, Chandía reconoció una cierta decepción, aunque aclaró que ya el hecho de estar en el torneo planetario es una distinción digna de destacar.
"No es lo que nosotros quisiéramos porque indudablemente habríamos preferido entrar en el selecto grupo de árbitros como titulares, pero ya el estar ahí entre esos 30 nos produce mucho orgullo y satisfacción", señaló.
![]() El juez nacional durante las pruebas físicas para el Mundial. (Foto: EFE) |
Las últimas exclusiones del juez español Manuel Mejuto González y el italiano Massimo de Santis no abren mayores expectativas para el oriundo de la localidad de Bustamante, comuna de Coihueco, ya que el mecanismo escogido por la FIFA es reemplazarlos por suplentes de las mismas zonas continentales.
La opción pasaría por una descalificación de colegas por bajo rendimiento una vez que se cumpla la primera ronda de partidos, pero Chandía prefiere apostar sólo a su trabajo.
"No esperamos que se caiga nadie ni que alguien tenga un problema para dirigir nosotros. Queremos trabajar con una gran disposición como lo hemos hecho siempre, y mostrando un gran interés y un compromiso para con el Mundial y los personeros de FIFA que nos designaron. E indudablemente, a la hora de tener la oportunidad, aprovecharla al máximo", manifestó.
¿Por qué cree usted que no quedó entre los titulares para el Mundial?
- "No tengo la trayectoria que tienen los demás colegas sudamericanos, y mi currículum es mucho menor, aunque en el último tiempo he logrado consolidarme a nivel internacional. Además, nosotros no tenemos una representación en FIFA ni un gran peso político a nivel mundial y de Sudamérica, entonces hay una serie de factores".
En caso de no poder arbitrar, ¿cuál será su función?
- "La desconocemos porque es una denominación nueva y hay que esperar. Vamos a trabajar de la misma forma que el resto, con el mismo régimen, con la misma política económica, y de concentración y análisis de partidos. Lo más probable es que también hagamos de cuarto árbitro y estemos presentes ahí como asistentes".
¿Quién cree usted que puede ser el mejor árbitro del Mundial?
- "Indudablemente el más destacado para mí debe ser (el alemán) Markus Merk, pero hay otros de gran nivel. No descartemos a los sudamericanos como (el colombiano) Oscar Julián Ruiz, o de otros países".
¿Hay un candidato en lo futbolístico, o es mejor no hablar del tema?
- "Para nosotros es complicado hablar de eso, pero sabemos que son los candidatos naturales y los favoritos de siempre más alguna sorpresa que puede haber por ahí, como los africanos".
Carlos Chandía viajará a Alemania junto a los asistentes chilenos Cristián Julio y Rodrigo González, quienes también estarán en el grupo de Desarrollo y Apoyo, este jueves 25 de mayo para comenzar con el desafío más importante de sus respectivas carreras.
Pero antes, la mente del juez sigue puesta en el Torneo de Apertura, donde espera despedirse de la mejor forma el sábado 20 de mayo con un choque de primer nivel: "Tengo entendido que voy al partido Everton con Santiago Wanderers en Viña del Mar, el clásico porteño". (Cooperativa.cl)
