Suprema otorgó la libertad bajo fianza a Alberto Fujimori
El ex presidente peruano quedará libre, pero con arraigo, una vez que cancele el monto de 1.500.000 pesos que le impuso el ministro Orlando Alvarez para acceder al beneficio.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió, por cuatro votos contra uno, otorgar la libertad bajo fianza, aunque con orden de arraigo, al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en Chile desde noviembre de 2005.
El ex mandatario podrá dejar la reclusión preventiva que cumple en la Escuela de Gendarmería, probablemente la tarde de este jueves, una vez que pague la fianza de 1.500.000 pesos que le impuso el ministro instructor de la causa, Orlando Alvarez.
El presidente de la Sala Penal Enrique Cury, quien fue uno de los cuatro ministros que se pronunció por dejar sin efecto la prisión preventiva, sostuvo que "hay diligencias pendientes pero creemos que no son de aquellas que pudieran resultar obstaculizadas por la libertad".
"Se estima que él (Fujimori) no constituye un peligro para la sociedad y que creemos razonablemente que se va a someter a la jurisdicción de los tribunales chilenos y que va a respetar sus decisiones", agregó.
Además de Cury, la determinación de otorgar el beneficio fue apoyada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros y el abogado integrante Hernán Alvarez, mientras que en contra se manifestó Jaime Rodríguez Espoz.
El ex presidente peruano (1990-2000) es requerido por su país para ser enjuiciado por 10 delitos de corrupción y dos casos de violaciones de los derechos humanos, según los expedientes enviados desde Lima a comienzos de enero.
La Corte Suprema chilena tomó la determinación de otorgar el beneficio tras escuchar los alegatos del Gobierno peruano Alfredo Etcheverry y el defensor del ex mandatario, Francisco Veloso. (Cooperativa.cl)