Vocero de Fujimori aseguró que Lima busca "ajusticiar" al ex presidente
Carlos Raffo afirmó que después de pasar por "la etapa más difícil" del proceso de extradición, el prófugo ex mandatario no tiene intención de evadir a los tribunales.
"En el Perú no existió en ningún momento deseo de hacer justicia con (Alberto) Fujimori. En el Perú lo único que existió es deseo de ajusticiar a Fujimori", sentenció el congresista electo y vocero del ex presidente, Carlos Raffo, al comentar la libertad provisional del político de origen japonés.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Raffo afirmó que "lamentablemente", en Perú no hay un estado de Derecho que garantice un juicio justo contra el hombre que gobernó el vecino país entre 1990 y 2000.
"Esto ha sido pura venganza política, los que jamás hicieron nada por este país, han tratado de liquidar políticamente a Fujimori porque se atrevió a cambiar este país, ese es el real cargo contra Fujimori", agregó.
Sin embargo, estimó que "después de cinco años de una terrible persecución contra Alberto Fujimori, donde se ha hablado de cientos de cargos, pero cero argumento, día a día, cada vez más peruanos están convencidos de que lo que aquí ha existido es una terrible e implacable persecución política".
Esto -destacó- se prueba en que Keiko Fujimori, hija menor del ex presidente, fue la "congresista más votada" del país en las pasadas elecciones parlamentarias.
El jefe de prensa de Alberto Fujimori recordó los momentos vividos al conocer de la libertad bajo fianza que otorgó la Corte Suprema de Chile al ciudadano extranjero, detenido desde noviembre de 2005 y sobre quien pesa una orden de extradición.
"Ayer (jueves) ha sido un día de fiesta para todos los 'fujimoristas', porque desde que se fue Alberto Fujimori a Japón no los había visto tan felices", evocó.
Además, añadió que "consideramos que es de suma justicia lo que ha sucedido ayer (jueves), Alberto Fujimori fue a Chile a someterse voluntariamente a un proceso de extradición, ha respetado plenamente el proceso y esta libertad es consecuencia, entiendo, de eso y, como ha dicho la resolución, de que no representa peligro social ni procesal".
Consultado sobre una posible fuga de Fujimori, eventualmente a través de la embajada de Japón, Raffo sentenció que "si él hubiera querido utilizar su segunda nacionalidad para protegerse de alguna cobertura, o para protección judicial, hubiera ingresado a Chile con su pasaporte japonés, pero él lo hizo con pasaporte peruano, de manera abierta".
"Es evidente que Alberto Fujimori ha llegado con la franca intención de ponerse en manos de una justicia que tiene gran prestigio a nivel internacional, y que le da la garantía de un debido proceso, y él ha ido a respetar ese proceso", añadió.
Por ello, "descarto cualquier posibilidad de que Alberto Fujimori pueda, después de haber pasado la etapa más difícil, ahora que ya disfruta de una libertad condicional, se pueda de alguna manera violentar el proceso", manifestó el congresista por Lima. (Cooperativa.cl)