Crecimiento económico llegó a 5,1 por ciento en el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se encuentra dentro de lo que esperaba el mercado, pero es menor a la registrada a inicios de 2005, cuando llegó a 6,6 por ciento.

Un crecimiento de 5,1 por ciento tuvo la economía chilena durante el primer trimestre de 2006, de acuerdo a lo informado por el Banco Central (BC).

 

La cifra se encuentra dentro de lo esperado, pero es menor a la registrada en los tres primeros meses de 2005, cuando llegó a 6,6 por ciento.

 

El instituto emisor detalló que la demanda interna, o gasto de los chilenos, creció en 8,3 por ciento.

 

En tanto, la inversión aumentó 10,2 por ciento, cifra mucho menor que la alcanzada el años pasado cuando llegó a 27,2 por ciento.

 

La balanza de pagos cerró el trimestre con un saldo positivo de 588,8 millones de dólares, mientras la balanza comercial tuvo un superávit de 4.336,9 millones, con un crecimiento de las exportaciones del 6,3 por ciento y de un 14,8 por ciento en el caso de las importaciones.

 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, estimó que para crecer a tasas mayores de 5,0 por ciento hay que introducir cambios en la microeconomía, ya que la tarea macro ya está hecha. Agregó que para ello se requiere mejor educación, tecnología y más flexibilidad laboral.

 

Explicó que a su juicio Chile puede subirse a un automóvil de lujo, en alusión al diagnóstico que hizo el presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, quien comparó la economía nacional con un auto cuyo motor permite una velocidad máxima de 80 kilómetros y el cual puede sobrecalentarse si se acelera demasiado.

 

"Estamos hoy día en condiciones de comprarnos un Alfa Romeo, un Porsche para correr a 150 (kilómertros por hora) si es que lo permiten las carreteras. Pero para eso todos sabemos qué es lo que hay que hacer (...) yo diría que las políticas públicas están perfectamente definidas ahora lo que se requiere es poner los énfasis", sostuvo.

 

Sectores

 

Por sectores, el crecimiento del primer trimestre fue liderado por Comunicaciones, con una expansión interanual del 12,8 por ciento, impulsada por la actividad de la telefonía móvil y correos privados.

 

El sector de Energía (electricidad, gas y agua), creció siete por ciento, debido en lo fundamental a la actividad eléctrica, mientras que la Industria Manufacturera creció un 6,3 por ciento, principalmente debido a las actividades vinculadas al consumo y al sector exterior.

 

El Comercio se expandió 6,3 por ciento, principalmente gracias a la actividad minorista.

 

Por su parte, la Construcción creció 4,8 por ciento interanual, con una mayor preponderancia de la edificación, en tanto la Pesca también se expandió 4,8 por ciento, con un alza moderada de la pesca extractiva y un estancamiento en el área de cultivos.

 

El sector de Transporte anotó un crecimiento del 4,7 por ciento, con un comportamiento parejo de sus actividades, salvo el transporte ferroviario, que tuvo una contracción.

 

La Minería, en tanto, creció sólo 0,8 por ciento interanual, cifra que refleja una contracción del cobre y un aumento del resto de la producción.

 

El sector Agrícola registró un retroceso del 2,4 por ciento, debido a caídas en la fruticultura y cultivos agrícolas, lo que fue contrarrestado en parte por el crecimiento de la actividad ganadera. (Cooperativa.cl)