Leo Rodríguez: Fue complicado reemplazar a Maradona en el Mundial de EE.UU.
En diálogo con Cooperativa.cl, el ex volante de la U recordó su participación en la cita de 1994 como sustituto del ídolo argentino, y se mostró esperanzado con lo que los albicelestes puedan hacer en Alemania.
Por Rodrigo Bustamante Rojas
Como una "experiencia única y difícil de contar" calificó el ex volante Leonardo Adrián Rodríguez su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994 junto a la selección argentina, la que recuerda con especial afecto pese a que su actuación sólo se dio como reemplazante de Diego Armando Maradona luego que el "10" arrojara positivo en un control antidopaje.
En diálogo con Cooperativa.cl, el recordado ex mediocampista de Universidad de Chile analizó su paso por una cita planetaria y todo lo que ello significó en su carrera, más allá que el camino de la selección argentina en Estados Unidos haya quedado marcado por la suspensión de su máximo ídolo futbolístico.
"Me tocó jugar un partido muy importante, porque a pesar que Argentina estaba clasificada, había que reemplazar a Maradona y era una situación bastante complicada, pero estar en un Mundial fue una experiencia única y es algo difícil de contar, lo bueno es poder vivirlo y disfrutarlo", comentó.
Rodríguez llegó a Estados Unidos 1994 como parte del equipo dirigido por Alfio Basile, pero sus posibilidades de actuar en algún partido eran mínimas ya que el otro volante creativo de la escuadra era nada menos que Maradona, el mejor jugador argentino de todos los tiempos.
"Yo había estado en todo el proceso clasificatorio de Argentina porque Maradona estaba suspendido y fuera del seleccionado, pero ante la presencia de Diego era difícil que Basile quisiera jugar con nosotros dos. El técnico prefirió jugar con un solo hombre de enganche, y el nombre estaba fuera de discusión", enfatizó.
El mal recuerdo para el ex seleccionado albiceleste es que su inclusión frente a Bulgaria en el tercer partido de la fase inicial sólo se dio luego que Maradona arrojara positivo por efedrina en un control realizado tras la victoria por 2-1 ante Nigeria, lo que puso fin al paso del "10" por la cita estadounidense.
"Sin duda, si no habría sido prácticamente imposible que yo pudiera jugar", comentó Rodríguez, quien de todas formas atesora su presencia en Estados Unidos como "uno de los momentos más maravillosos de mi carrera".
El ex volante azul, quien también es una recordada figura de San Lorenzo de Almagro, no dudó en asegurar que la suspensión de Maradona y la posterior lesión de Claudio Paul Caniggia frente a Bulgaria fueron claves en el derrumbe de un equipo que tenía todo para pelear por el título.
"Eso fue determinante, la situación de Diego y la lesión de Caniggia... todo fue en 48 horas y fue un golpe que prácticamente nos dejó fuera del Mundial, porque a partir de ese momento se perdió la tranquilidad y verdaderamente nada pudo haber sido ya como anteriormente, y fue muy complicado", indicó.
"Con Maradona en la cancha y sin la lesión de Caniggia Argentina hubiese estado seguramente entre los cuatro semifinalistas de la Copa del Mundo del '94", enfatizó.
"Argentina va a hacer un buen Mundial"
Al igual que el grueso de la afición albiceleste, Leonardo Rodríguez está esperanzado en que el equipo dirigido por José Pekerman cumpla una buena actuación en Alemania 2006, al que llegará luego de un último Mundial para el olvido donde no consiguió pasar la primera fase.
"Que esté entre los cuatro mejores sería algo realmente muy lindo, y yo tengo confianza en que Argentina va a hacer un buen Mundial", manifestó el retirado mediocampista, quien apostó por el buen nivel de los seleccionados albicelestes para basar sus expectativas.
"Argentina individualmente tiene jugadores de primer nivel que juegan en los mejores equipos del mundo, y si el Mundial los agarra en un buen momento futbolístico y físico, y hay una buena conexión a la hora de salir a la cancha, yo creo que tiene buenas posibilidades de pelear por los puestos de arriba", sentenció. (Cooperativa.cl)