Economista estimó que Imacec de abril "no es tan malo"
Luis Felipe Lagos afirmó que el crecimiento de 2,8 por ciento se explica, en parte, por que el cuarto mes del año tuvo dos días hábiles menos. Aún así advirtió que dicho resultado puede reflejar una tendencia de desaceleración.
El economista de la Universidad Católica Luis Felipe Lagos, miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), afirmó que el crecimiento de 2,8 por ciento registrado en abril "es bastante pobre" pero "no es tan malo" si se contempla que dicho mes tuvo dos días hábiles menos que igual período de 2005.
"Yo creo que si uno hace alguna corrección, por el hecho de que (abril) tiene dos días menos, en vez de ser 2,8 debe ser alrededor de 4,5 (por ciento). Entonces no es realmente tan malo", dijo el experto en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, Lagos dijo que hay que determinar si la baja cifra de abril es puntual o obedece a una tendencia al estancamiento económico.
"Lo que sí es claro es que hay una evidencia que ya la veíamos en el primer trimestre de que la economía se está desacelerando. Lo que no sabemos si esto es puntual o si esto definitivamente implican que estamos transitando a una trayectoria de menor crecimiento", sostuvo.
"No hay que sobrereaccionar y hay que esperar y ver si esta es una cosa puntual y el segundo semestre podemos retomar un crecimiento más rápido", agregó.
Añadió que el bajo crecimiento durante el primer trimestre se debió a problemas en la agricultura y a un menor crecimiento de la minería. En tanto, la cifra de abril se debió a un lento crecimiento del sector industrial y el comercio.
Entre las medidas que a juicio de Lagos se deben privilegiar para fomentar el crecimiento figuran eliminar ciertos impuestos que penalizan el ahorro y la inversión, como el tributo a los timbres y estampillas. (Cooperatiav.cl)