En el hospital "Calvo Mackenna" fallecieron siamesas de San Bernardo
Las bebés, que estaban unidas por el tórax y que compartían corazón, dejaron de existir a las 10:45 horas de este miércoles, según una escueta nota oficial.
Las siamesas que nacieron el 3 de junio en San Bernardo, y que compartían hígado, baso y corazón, murieron la mañana de este miércoles en el Hospital "Luis Calvo Mackenna".
Según un breve comunicado del recinto asistencial, el deceso se registró a las 10:45 horas (14:45 GMT).
La nota, firmada por el director subrogante del recinto, Juan de Dios Reyes, agrega que por petición de la familia no se entregarán más antecedentes.
Las bebés fueron dadas a luz en el Hospital Parroquial de San Bernardo, fruto de la relación de una adolescente de 16 años y un joven de 24.
Al momento de nacer, las siamesas pesaron cuatro kilos 80 gramos. La más grande de las niñas midió 43 centímetros y la más pequeña 41,5.
Hugo Salinas, jefe de la Maternidad del Hospital Clínico "José Joaquín Aguirre", el fallecimiento no sorprende, por las siamesas compartían "órganos son vitales".
Además, es general que presenten "malformaciones de base", por lo que "los siameses de por sí tienen una alta tasa de mortalidad", relató el profesional.
Especialista discrepó sobre efectividad de ecografías en casos de siameses
El ginecólogo de la Clínica Las Condes Waldo Sepúlveda, especialista en medicina fetal, afirmó que los casos de siameses pueden detectarse en las primeras semanas de embarazo si se realizan los exámenes adecuados.
El profesional discrepó de la opinión de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien dijo a El Diario de Cooperativa que no siempre una ecografía puede prever este tipo de situaciones.
"Muchas de estas ecografías se hacen a nivel de consultorios, donde los equipos no son los más adecuados y posiblemente, por falta de recursos, no todas las embarazadas tienen ecografía precoz", explicó Sepúlveda.
Sobre el caso de las siamesas de San Bernardo, el galeno agregó que sabe "si esta paciente se hizo un examen precoz o no, pero puedo decir que, si se hubiera hecho un examen precoz, el diagnóstico hubiera sido relativamente fácil de hacer".
En todo caso, la situación será analizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, para evaluar posibles negligencias en el tratamiento. (Cooperativa.cl)