Paraguay sucumbió ante una mezquina Inglaterra
El cuadro guaraní cayó por 0-1 gracias a un desafortunado autogol del zaguero Carlos Gamarra y le permitió a un deslucido, pero efectivo cuadro inglés sumar sus primeros tres puntos en Alemania 2006.
Por Héctor Uribe Delgado
Sin la emoción ni el fútbol del primer día, una mezquina y deslucida Inglaterra aprovechó las falencias ofensivas de Paraguay para abrir el Grupo B de la Copa del Mundo 2006 con un triunfo por 1-0 sobre el elenco guaraní en Frankfurt.
Al cuadro inglés le bastó un tanto a los tres minutos de juego para sumar su primer triunfo en canchas germanas, aunque dejó más dudas que certidumbres en el opaco fútbol mostrado.
Paraguay, en tanto, deberá mejorar mucho en materia ofensiva para seguir soñando con la posibilidad de superar la fase grupal.
El comienzo no pudo ser más desastroso para los guaraníes, puesto que aún no se acomodaban los 55.000 hinchas en el Estadio Mundial de la FIFA cuando un tiro libre de la estrella inglesa, David Beckham, fue levemente rozado por Carlos Gamarra y el balón se incrustó en las redes paraguayas.
Corrían apenas tres minutos y se decretaba autogol para el caudillo. Sin embargo, este domingo el grupo de estudio técnico de la FIFA determianrá la autoría del tanto.
En todo caso, fue un duro golpe que se sumó al reemplazo del portero Justo Villar, quien se lesionó en una salida del área y a los seis minutos fue sustituido por Aldo Bobadilla.
Con la ventaja, se pensó en el vendaval inglés, sobre todo, ante la ineficacia de los hombres de ataque del elenco albirrojo. Ni Roque Santa Cruz ni Nelson Haedo Valdez eran de real peligro para el portero Paul Robinson y sólo los remates de media distancia de Carlos Paredes preocuparon la estantería inglesa.
En el otro lado, la movilidad de Steven Gerard y Frank Lampard era una preocupación más para el técnico Aníbal Ruiz, sin embargo, los volantes ingleses no dieron con el arco en sus largos y sucesivos remates.
Para los sudamericanos, Haedo Valdez apareció sobre el final del primer tiempo, pero su disparo se fue desviado en lo mejor de Paraguay.
Se fueron al descanso y en el inicio del complemento, el cuadro sudamericano salió dispuesto a cambiar el rumbo del encuentro y llegó con cierto peligro al arco de Robinson, no obstante, a medida que avanzó el reloj, Inglaterra puso el partido "en el refrigerador" y con un fútbol aletargado, mezquino y carente de variantes ofensivas, impidió que Paraguay se acercara al arco inglés.
El cuadro paraguayo buscó con los cambios, pero nada de eso funcionó, puesto que el sueco Sven Goran Eriksson, fiel a su aprendizaje en el fútbol italiano, apostó por defender la exigua ventaja y cerró todas las puertas de un eventual empate.
Así, sólo una llegada de Paredes y un tardío despertar de Haedo Valdez fueron el corolario para el estéril esfuerzo paraguayo.
Inglaterra se quedó con el triunfo, sumó sus primeros tres puntos en el Grupo B y ahora espera a Trinidad y Tobago. Paraguay, en tanto, deberá mejorar en el próximo duelo ante Suecia.
Estadísticas:
Inglaterra 1: Paul Robinson; Gary Neville, Rio Ferdinand, John Terry, Ashley Cole; David Beckham, Frank Lampard, Steven Gerrard, Joe Cole (82' Owen Hargreaves); Michael Owen (55' Stewart Downing), Peter Crouch. DT: Sven Goran Eriksson.
Paraguay 0: Justo Villar (6' Aldo Bobadilla); Denis Caniza, Carlos Gamarra, Julio Cáceres, Delio Toledo (81' Jorge Núñez); Carlos Bonet (67' Nelson Cuevas), Roberto Acuña, Carlos Paredes, Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz. DT: Aníbal Ruiz.
Gol: 1-0, 3' Carlos Gamarra (autogol).
Arbitro: Marco Antonio Rodríguez (México).
Amarillas: Haedo Valdez (PAR); Gerard, Crouch (ING).
Estadio: Mundial de la FIFA. (Cooperativa.cl)