Brigadier (r) Espinoza comenzó a cumplir condena de 10 años
El militar retirado ingresó la mañana de este miércoles al Penal Cordillera para cumplir la pena que le corresponde por el caso de una periodista detenida por la DINA en 1974.
Desde cerca de las 09:40 horas de este miércoles el brigadier en retiro Pedro Espinoza comenzó a cumplir la condena de 10 años de cárcel que recibió por su papel en la desaparición de la periodista Diana Aron.
Espinoza que considera la condena como "injusta", fue ingresado al Penal Cordillera de Gendarmería a bordo de un vehículo particular.
Al interior del Cordillera, Espinoza se encontrará con el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, quien ya cumple condena por el mismo caso, además de otros 12 años y un día de prisión por el crimen de Miguel Angel Sandoval en 1975.
A fines de mayo pasado, la sala penal de la Corte Suprema decidió de manera unánime condenar a penas de cárcel a cinco ex miembros de la DINA, revocando la aplicación de la ley de amnistía decidida la Corte de Apelaciones de Santiago y redactada por el juez Víctor Montiglio.
Por la desaparición de Diana Aron Svigilsky, el general Contreras fue condenado a 15 años de prisión, mientras que los brigadieres Miguel Krasnoff Marchenko, Espinoza Bravo y el ex coronel Marcelo Moren Brito, más el civil Osvaldo Romo Mena, fueron condenados a 10 años de presidio.
Diana Aron Svigilski tenía 24 años cuando y pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974, que la hirieron de bala durante el arresto.
Según los datos del proceso, fue atendida de esa herida en una clínica perteneciente de la misma DINA y en seguida llevada al campo de torturas "Villa Grimaldi", donde se perdió todo rastro de ella. (Cooperativa.cl)