La Moneda llamó a la derecha a dialogar "con buenas palabras" sobre binominal
Mientras Ricardo Lagos Weber optó por la mesura e instó a la oposición a discutir antes de dar un portazo a la iniciativa, el PS acusó a la Alianza de ser un "un mendigo" del actual sistema electoral.
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, pidió a la derecha no darle un portazo a priori al proyecto de reforma del sistema electoral binominal y sentarse a dialogar "con buenas palabras" sobre la iniciativa que el Ejecutivo envió el miércoles 14 de junio al Congreso.
El ministro secretario general de Gobierno hizo las afirmaciones poco después que Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independientes (UDI) anticiparan su rechazo a la iniciativa.
"Yo pediría que seamos coherentes en el sentido de tener un tema electoral que sea lo mas democrático posible, representativa para la sociedad chilena. Este es un sistema que no lo inventó la Concertación, ni se inventó el año 90. Esto es un sistema heredado de un régimen dictatorial que generó siempre inquietudes", afirmó el vocero.
"En consecuencia, lo que estamos solicitando es sentarnos conversar y creo que para no enturbiar la conversación, partamos de buena fe, con buenas palabras a discutir el proyecto en concreto y después cada uno sacará sus conclusiones respecto a cuál fue el comportamiento de cada partido político y cada instancia", agregó.
Al fundamental su rechazó a la iniciativa, RN y la UDI señalaron que el proyecto que propone un sistema proporcional corregido está hecho a la medidas de las necesidades de la Concertación.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, llamó a la derecha a contribuir a la apertura de una discusión social sobre el fin del binominal.
"Creo que es mejor que hagamos una discusión seria. Si ellos tienen alguna proposición alternativa para modificar el sistema binominal y avanzar hacia un sistema proporcional corregido, donde haya una representación justa de todos los sectores, estamos abiertos a discutirlo", afirmó.