FIFA amenazó a Togo con "serias consecuencias" si no juega ante Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo organismo del fútbol planetario salió rápidamente al paso de las especulaciones que hablan que el equipo togolés planea no presentarse este lunes en protesta por las primas impagas.

El fuerte rumor sobre la posible no presentación de Togo este lunes ante Suiza por el Grupo G del Mundial de Alemania despertó la inmediata reacción de la FIFA, que intervino para evitar el eventual boicot africano en reclamo por el no pago de las primas por participar en el certamen.

 

El equipo dirigido por el alemán Otto Pfister amenazó con ir a huelga para apremiar el pago del compromiso adquirido con el gobierno togolés, y la FIFA de inmediato terció y logró "ayudar algo" para persuadir a los futbolistas a que volaran este domingo a Dortmund, sede del encuentro.

 

Markus Siegler, portavoz de la FIFA, fue enfático para aclarar que el organismo ya advirtió a los togoleses, que "puede tener serias consecuencias no jugar" el encuentro por el Grupo G del Mundial.

 

La selección africana partió finalmente hacia Dortmund, con un retraso de dos horas, y sólo después que la FIFA interviniera con una amenaza de descalificación, que está prevista en el reglamento de esta organización en caso de no acudir a un partido.

 

Sin embargo, no quedó aún claro si los togoleses jugarán este sábado contra Suiza, en la segunda presentación de ambos en el certamen, fijada para las 09:00 horas (13:00 GMT).

 

Los rumores sobre la no presentación de Togo romaron fuerza este domingo tras la publicación del diario Bil am Sonntag, que explicó las vicisitudes que atraviesa el equipo africano.

 

Según el periódico, el gobierno togolés envió a Alemania un negociador oficial, mientras los jugadores piden que se pague la prima cercana a los 50.000 euros (cerca de 34 millones de pesos), pactada a los jugadores por la clasificación al Mundial.

 

El caos dentro de la selección togolesa comenzó con la dimisión el pasado 9 de junio de su entrenador, el alemán Otto Pfister, quien volvió a asumir el cargo el lunes 12.

 

A continuación, el secretario de la Federación Togolesa de Fútbol, Assogbavi Komlan, acusó a Pfister de alcohólico, a lo que éste respondió con la posibilidad de demandarlo por calumnias e informar la situación a la FIFA. (EFE)