Larraín hizo defensa cerrada del binominal: "No es necesario cambiarlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la UDI desechó la propuesta de un sistema proporcional hecho por la comisión Boeninger asegurando que "deja mucho que desear".

Hernán Larraín, senador y candidato único a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), realizó una férrea defensa del sistema electoral binominal asegurando que no hay necesidad de cambiarlo "mientras no haya algo mejor".

 

Larraín explicó a El Diario de Cooperativa que, a su parecer, "el proyecto que ha emanado de la comisión Boeninger deja mucho que desear. Se prensaba que iba corregir los defectos de representación de las minorías y, sin embargo, la aplicación concreta del proyecto en términos de estadísticas demuestra que no mejora un ápice la representación de los grupos minoritarios el proyecto que presenta Boeninger".

 

"No hemos tenido un proyecto mejor que ése, no hemos estado con la inquietud de estar modificando el sistema electoral binominal porque, con todos sus defectos y limitaciones, es un sistema que le da a los grupos elegidos mucha representatividad y le da verdadera proporcionalidad", indicó.

 

Para Larraín, "el proyecto que proponen subsidia a la Concertación en forma bastante fuerte. Eso no ocurre con el sistema binominal. El sistema binominal lo que hace es castigar a los más chicos, los obliga o a ser más fuerte o a incorporarse a algunas de las coaliciones, cosa que algunos no han hecho y por eso están fuera".

 

"Pero tiene otra gracia el sistema binominal, que es que da gobernabilidad. Y es por eso que nosotros, considerando que tiene problemas y estamos dispuestos a estudiar alguna fórmula que lo perfeccione, mientras no haya algo mejor, no creemos que sea necesario cambiarlo", añadió.

 

Además, reiteró el concepto de la estabilidad para defender el sistema electoral heredado por la dictadura de Augusto Pinochet: "Lo que hace el sistema binominal es evitar que haya miles de partidos políticos, que es lo que ocurre en el proporcional. Cada líder se convierte en un partido político y eso no le da gobernabilidad a los países y es en Chile ya lo conocimos". (Cooperativa.cl)