Gobierno de China "ignora" posible lanzamiento de misil norcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No conocemos los detalles", se limitó a comentar la cancillería de Pekín sobre la cuestionada prueba que realizaría el régimen comunista de Pyongyang.

El Gobierno de China se desmarcó de las condenas de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia y no hizo comentarios sobre el posible lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano.

 

"Hemos tomado nota de las informaciones sobre la posible prueba del misil balístico, pero no conocemos los detalles", se limitó a comentar en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Jiang Yu, quien negó contactos con Pyongyang respecto a esta cuestión.

 

La vocera esquivó con habilidad las muchas preguntas de la prensa y añadió que espera que Corea del Norte y otros gobiernos que han manifestado preocupación por la prueba militar "hagan más en beneficio de la paz y la estabilidad".

 

La actitud de China, tradicional aliado de Corea del Norte y principal mediador en las conversaciones sobre la crisis nuclear, contrasta con la de Washington, que ha amenazado al régimen de Pyongyang con "consecuencias" si los rumores sobre el lanzamiento de un misil se confirman.

 

"Sería una cuestión muy grave y un acto de provocación", advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, quien añadió que EE.UU. y otros países están en contacto para analizar posibles actuaciones en caso de que Pyongyang lleve a cabo la prueba.

 

La portavoz china también se negó a vincular el tema del misil con las conversaciones sobre el problema nuclear, en las que todos los otros países participantes (Rusia, EE.UU., Corea del Sur y Japón, aparte de Corea del Norte) han mostrado su preocupación por el posible lanzamiento.

 

"Las conversaciones a seis se enfrentan a dificultades, esperamos que todas las partes adopten una actitud pragmática para lograr progresos", destacó Jiang.

 

Sobre las posibles consecuencias de un lanzamiento, Jiang se negó a contestar y argumentó que "esto es una rueda de prensa, no un simposio".

 

Según los servicios de inteligencia japoneses, surcoreanos y estadounidenses, el misil de Corea del Norte, posiblemente un "Taepodong-2" (no nuclear) está ya ensamblado y cargado con combustible, y podría ser lanzado por Pyongyang en el plazo de un mes, desde una base en el noreste del país.

 

Las mismas fuentes calculan que tiene un alcance de 9.300 kilómetros, suficiente para cruzar hipotéticamente el Océano Pacífico y alcanzar la Costa Oeste de Estados Unidos.

 

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar en 1998, lanzando un misil que sobrevoló territorio nipón y cayó en aguas cercanas a la costa septentrional japonesa, algo que generó también numerosas tensiones internacionales y todavía influye en el bloqueo de relaciones diplomáticas entre Tokio y Pyongyang.

 

Corea del Norte decidió firmar en 1999 por voluntad propia una moratoria en las pruebas de misiles balísticos. (EFE)