Pizarro y Romero coincidieron en que Bolivia equivoca el camino con Chile
Los parlamentarios de la DC y RN mostraron su acuerdo en cuanto a que la decisión del país vecino de poner "candados" para que Argentina no revenda a nuestro país su gas es una señal poco amistosa.
Los senadores Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC), y Sergio Romero, de Renovación Nacional (RN), coincidieron en señalar que la reciente decisión de Bolivia de poner restricciones a la venta de gas a Chile es un error, en un momento en que se supone se busca un acercamiento entre ambas naciones.
"En medio de todo este acercamiento, de una relación sin exclusiones, sin imposiciones, nosotros estamos escuchando al director de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos que nos dice 'le hemos puesto candado a la venta de gas de Argentina a Chile'. Y esto es punto muy delicado", afirmó Romero a El Diario de Cooperativa.
Para el parlamentario de derecha, la decisión de Bolivia de poner "candados" para que Argentina no nos revenda su gas contraviene normativa internacional de comercio, ya que "se están poniendo obstáculos innecesarios a contratos válidamente suscritos" entre ambas naciones trasandinas.
"No me parece que sea un acto amistoso el que nosotros estemos presenciando una situación que se materializaría el 29 de junio", añadió, por lo que afirma que correspondería analizar si se lleva adelante la visita programada para el 20 de julio.
Al respecto, Jorge Pizarro afirmó que apuesta por el diálogo: "A mí me motiva a que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile y Bolivia puedan sentarse y tener un diálogo político franco, abierto, donde busquemos acuerdo donde lo haya y por último clarificar las diferencias".
"Lo peor es entregar señales incorrectas o dejar que la opinión pública boliviana piense que en Chile sólo existe la opinión de algunos. Eso me parece que no ayuda mucho a lo que quiere el Gobierno de Michelle Bachelet, que es avanzar en ir despejando los temas pendientes que tenemos con Bolivia, que sabemos que están ahí y no podemos hacemos los lesos", agregó.
Sin embargo, coincide con su compañero en la comisión de Relaciones Exteriores en que "es un error del Gobierno boliviano entregar señales en esa línea, porque no ayuda en nada ir sentando condiciones para un diálogo y una negociación que deben llevara delante con Chile, donde si hemos dicho que se deben colocar todos los puntos sobre la mesa, hay que colocarlos, pero de manera transparente, clara, sin presiones, sin chantajes de ningún tipo".
Pese a esto, el DC cree que la cita del 20 de julio debe mantenerse en pie porque Bolivia "debe entender que en Chile hay gente que está dispuesta en darle una salida al mar soberana como han dicho algunos y hay otros que no lo quieren hacer por ningún motivo", dijo apuntando a la visita que la hace dos semanas llevaron adelante un grupo de parlamentarios encabezados por el radical Nelson Avila, que manifestaron su apoyo a la demanda marítima boliviana.
Sobre este punto, Romero indicó que ese periplo "es una anécdota. Todos los parlamentarios tienen derecho a hacer lo que estimen, lo que no tienen es derecho a tomar representaciones que no se tienen y firmar acuerdos diciendo que este es un encuentro interparlamentario. Es no me parece". (Cooperativa.cl)