Soledad Alvear reiteró que no polemizará con canciller venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora afirmó que ella siempre ha estado a favor de la democracia y los derechos humanos, en referencia a las declaraciones de Alí Rodríguez quien acusó a setores políticos chilenos de apoyar el golpe de Estado de 2002.

La senadora y la presidenta de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear reiteró este viernes que no polemizará con el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, quien dijo que las voces coelctividad que se oponen a la candidatura de su país para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU "fueron las mismas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela (en abril de 2002) y que abogaban por el reconocimiento de la brevísima dictadura del señor (Pedro) Carmona".

 

Tras participar de una postergada reunión de saludo protocolar con el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la ex canciller reiteró que no polemizará y recordó siempre ha estado a favor de democracia y derechos humanos.

 

"No me voy a referir a las expresiones del canciller, yo tengo gran respeto por la tarea que hacen todos los cancilleres y presidentes y al mismo tiempo el país completo conoce cual es mi compromiso con la democracia, mi lucha por los derechos humanos, mi trabajo con el cardenal Raúl Silva Henríquez y, desde luego, mi repudio total a cualquier tipo de dictadura", indicó Alvear.

 

La parlamentaria añadió que "eso me ha generado más de algún dolor de cabeza porque a mi juicio los rechazos a las dictaduras son sin excepción y el respe4to a los derechos humanos es sin excepción".

 

Ya el jueves había asegurado recalcó que nunca apoyó ningún golpe, aunque enfatizó que sigue pensando que Venezuela no está capacitada para representar a Latinoamérica en las Naciones Unidas.

 

En tanto, la derecha manifestó su molestia con la DC, luego que parlamentarios de la colectividad se abstuvieran y algunos, incluso, rechazaran la iniciativa de la alianza para recomendar al Gobierno no votar por la candidatura de Caracas.

 

El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand aseguró que "entendía que la DC tenía una posición clara expresada por su presidenta, Soledad Alvear. Y esa era precisamente apoyar el planteamiento del canciller Foxley en términos de apoyar una candidatura de consenso".

 

"No entiendo cuál fue la actitud y el mensaje de la DC. Habríamos esperado que apoyaran ese proyecto porque era coincidente por lo expresado por la presidenta de ese partido. Me resulta aún más incomprensible que Soledad Alvear haya salido de la sala justo cuando se votaba", añadió. (Cooperativa.cl)