RN no depende de la UDI en discusión sobre el binominal, afirmó Piñera
El ex candidato presidencial de la derecha explicó que se buscará acuerdo en la Alianza, pero "cada partido finalmente tiene que expresar su opinión" sobre el sistema electoral.
El empresario y ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sentenció que es necesario reformar el sistema electoral binominal, por lo cual se buscarán los acuerdos necesarios en la derecha, donde -aclaró- su partido, Renovación Nacional (RN), no está supeditado a la opinión de sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En conversación con El Diario de Cooperativa, Piñera explicó que "naturalmente que vamos a buscar un diálogo dentro de la Alianza por Chile en esta materia, pero como escuché al senador Alberto Espina (RN), naturalmente que vamos a buscar actuar de acuerdo, pero cada partido finalmente tiene que expresar su opinión".
Además, el también ex senador reafirmó su convencimiento de que es necesaria una modificación a la forma en que los chilenos escogen a los parlamentarios.
"Nosotros sí somos partidarios de perfeccionar el sistema electoral, de hacerlo más democrático, más amplio, más participativo, que la voz de la gente se escuché mejor, y eso lo hemos sido siempre", y por ello, es necesario que el Gobierno trabaje el tema con seriedad, sentenció Piñera.
El actual sistema binominal "tiene algunas ventajas", como la estabilidad que genera la creación de grandes coaliciones, "pero también tiene problemas", reconoció.
"Un problema: deja fuera a sectores importantes de nuestro país, que es lo que se llama los sectores extraparlamentarios. Creo que en una democracia sana y permanente todos debieran estar representados, los que tiene un apoyo significativo en la población", añadió.
Asimismo, Piñera consideró que "en segundo lugar, el sistema actual no le da muchas opciones a los electores, muchas veces los ciudadanos solamente tienen que elegir entre el señor A y el señor B, pero no tienen verdadera opción", menos cuando hay un candidato único, donde definitivamente "no hay elección".
No obstante, consideró que la propuesta del Gobierno, basada en el trabajo de la llamada "comisión Boeninger" resultó ser un traje "a la medida" de la Concertación.
Además, desechó de plano la idea del senador y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, de plebiscitar el tema, porque un referendo no es viable constitucionalmente, y sólo se logra "confundir la discusión".
Sin embargo, el controlador de LAN enfatizó que para su sector, "no todo tiene que ver con el sistema (electoral) binominal, por ejemplo, creo que llegó el momento que la regiones puedan elegir democráticamente a su jefe de gobierno regional, hoy día los intendentes son representantes del Presidente, y las regiones no tienen capacidad de elegir al que preside el gobierno regional".
"También llegó el momento, junto con perfeccionar el sistema electoral, de ponerle término al abuso brutal que ocurre en nuestro país" en materia de intervención en comicios, aseguró.
Por ello, Sebastián Piñera refutó al vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que no hubo intervención en la pasada elección presidencial.
"Ministro Lagos Weber: ¿A usted no lo parece que el haber desviado los recursos que estaban destinados a planes de emergencia de empleo, para gente que estaba cesante, a financiar campañas políticas, de candidatos de la Concertación, como está acreditado en los tribunales (...) no es una forma grosera de intervención electoral?", cuestionó el líder de RN.
Además, afirmó el dueño de Chilevisión, también hubo una "brutal propaganda" en los medios de empresas públicas, por lo que "si queremos un diálogo franco y fecundo, el Gobierno también tiene que actuar con mayor honestidad frente a la situación".
La delincuencia "no es una sensación térmica"
Además, Sebastián Piñera comentó la discusión pública sobre el tema de la delincuencia, que -estimó- se está tratando de forma equivocada por el Gobierno, que insiste en que la sensación de inseguridad de la población es exagerada respecto al número real de delitos.
La delincuencia, sentenció, "no es una sensación térmica" como plantea el Ejecutivo, que además da "mensajes confusos" a la ciudadanía, con iniciativas como el proyecto para benficiar a mapuches condenados por delitos terroristas.
Las encuestas, agregó muestran que el 80 por ciento de la gente tiene temor de ser asaltado, frente a lo cual es necesario que La Moneda se decida a respaldar los proyectos de ley que él propuso durante la campaña.
Así, señaló, se podría aumentar en 12.000 plazas el contingente de Carabineros de Chile, para solucionar las deficiencias en la captura de antisociales.
Además, se debe terminar con los jueces "extraordinariamente generosos", que benefician a los hampones, quienes finalmente tienen "condenas no se cumplen o se cumplen en forma absolutamente insuficientes". (Cooperativa.cl)