Dos de cada tres pobres se sienten inseguros en Santiago, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a un sondeo de la Universidad Católica "Silva Henríquez", en 2005 aumentó levemente la proporción de personas de menos recursos que percibe que tiene menos resguardo ante la delincuencia.

El 64,4 por ciento de las personas pobres de la Región Metropolitana

se siente "insegura" o "muy insegura" cuando transita por Santiago, mientras que sólo el 18 por ciento se traslada "muy segura" o "segura".

 

Así se desprende de la encuesta "Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de seguridad ciudadana" elaborada por la Universidad Católica "Silva Henríquez".

 

Estos resultados representan un leve aumento en la proporción de personas de se sienten insegura respecto de 2004 cuando alcanzó a 60,4 por ciento de la población, acercándose al nivel del 2003 (66,1 por ciento).

 

La percepción de resguardo mejora cuando los consultados se refirieron a sus respectivos barrios. En este caso, el 48,3 por ciento de los entrevistados eligieron la opción "muy seguro" o "seguro" mientras que el 36,2 por ciento se siente "inseguro" o "muy inseguro".

 

El estudio además estableció que el 53,2 por ciento de los personas de menores ingresos de la Región Metropolitana estima que la seguridad ante la delincuencia que reciben de parte del Estado es "mala" o "muy mala", mientras que el 41,4 por ciento cree que es "regular".

 

La cifra representa un leve aumento respecto de la medición publicada en 2005 cuando la gente que consideraba que el nivel de resguardo con el que cuentan es "malo" o "muy malo" llegaba al 47,7 por ciento del estudio previo.

 

Los encuestados que estiman que el nivel de resguardo va de "regular" a "muy malo" llegan a 94,6 por ciento, más alto que el de 2005 cuando llegó a 92,8 por ciento.

 

Asimismo, el 69,1 por ciento de las personas pobres se siente "menos seguro que antes" o "mucho menos seguro que antes".

 

Sólo un 12,5 por ciento se siente "mucho más seguro que antes" o "más seguro que antes".

 

Esto representa un incremento de 9,2 puntos porcentuales respecto del estudio anterior en la proporción de personas que se siente menos seguro que hace 10 años atrás, acercándose al nivel de 2003 (72 por ciento).

 

La encuesta consideró las opiniones de personas de 15 o más años de edad, residentes en 21 comunas urbanas de Santiago que pertenecen a familias con un ingreso por integrante de igual o inferior a 100.000 pesos mensuales si la familia posee más de un miembro, y a lo más de 150.000 pesos por mes si es una familia unipersonal. (Cooperativa.cl)