Bachelet anunció medidas en favor de personas en situación de calle
Atención sanitaria, tratamientos contra la droga y alcohol, y gratuidad de la célula de identidad figuran en la iniciativa que beneficiará a unos 7.000 indigentes.
En el Parque de los Reyes, de la comuna de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet dio la partida a la iniciativa que otorgará una serie de beneficios para las cerca de 7.00 personas que viven en situación de calle en todo el país.
La Mandataria detalló que unos 3.000 indigentes se verán beneficiados por la medida durante el presente año, y que en 2007 se hará extensiva la iniciativa al resto.
Entre las medidas anunciadas por la Presidenta para los indigentes figuran:
Atención sanitaria.
Tratamiento para la dependencia drogas y alcohol.
Gratuidad de la célula de identidad.
Regularización de antecedentes penales.
Durante la ceremonia, uno de los beneficiarios, Marco León, dijo a la Presidenta que "no queremos caridad como la gente de Haití que necesita sino herramientas verdaderas para poder terminar con la exclusión callejera".
En respuesta, la Jefa de Estado afirmó que la iniciativa "no es una dádiva, no esto no es caridad esto no es un regalo condescendiente, esto es el reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y la reparación obligatoria ante nuestras consecuencias".
La titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), Clarisa Hardy, dijo que la puesta en marcha de la iniciativa se logró gracias a un "pacto de honor" entre el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de los propios beneficiarios.
"Lo más importante es el pacto que suscribieron cada uno de los que nos acompañaron y nos dijeron nosotros también vamos a estar, entramos voluntariamente a esto porque queremos hacernos parte de nuestro propio destino", afirmó Hardy.
La Jefa de Estado, asimismo, insistió que el Gobierno, además del paquete de medidas que para castigar a los delincuentes que reincidan, se destinarán un serie de recursos para el tratamiento y prevención de las drogas, una de las principales fuentes de la delincuencia. (Cooperativa.cl)