Experto económico de la DC: Chile ya tiene bastantes formas de flexibilidad laboral
Ricardo Ffrench-Davis consideró "regresiva" la inestabilidad que afecta a muchos de los trabajadores y enfatizó que para mejorar la generación y calidad del empleo se debe crear un "buen entorno" para las pymes.
El nuevo presidente de la comisión económica-social de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Ffrench-Davis, afirmó que "Chile tiene bastantes formas de flexibilidad laboral" y, por lo tanto, no se requiere profundizar esa condición como sostienen continuamente sectores del empresariado.
"Chile tiene bastantes formas de flexibilidad laboral en el lado de la demanda, de los que contratan trabajo, que lo vemos con esta enorme rotación que hay. Gente que tiene contratos de dos, tres, cinco meses y después queda cinco meses cesante, dijo a El Diario de Cooperativa.
A juicio de Ffrench-Davis, el camino para aumentar la cantidad y calidad de los empleos pasa por generar mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas.
"Tenemos que incorporar una flexibilidad progresiva y eso pasa por un impulso dinámico a la pequeña y mediana empresa porque ellos son los que dan 70 u 80 por ciento de los empleos existentes en nuestro país", aseveró.
"Si a ellos les creamos un buen entorno, van a ser capaces de contratar más, más establemente, con salarios crecientes", añadió.
Uno de los puntos que consideró esencial para las pymes es darle mayor acceso al mercado de capitales ya que "les cuesta mucho conseguir plata para desarrollar sus ideas, para expandir sus actividades".
Asimismo, destacó que ese sector requiere una "tributación más justa", ayuda a la innovación y más capacitación laboral.
Agregó que el otra gran prioridad como presidente de la comisión económica-social de la DC es la lucha en favor de la equidad.
"Es tiempo fuerte de acentuar la equidad en el país y hacerlo mejorando las bases estructurales sobre las cuales se asienta el funcionamiento de nuestra economía", sostuvo.
Agregó que hay que rebajar el 19 por ciento de población que vive bajo la línea de la pobreza.
"Tenemos que avanzar mucho más fuertemente y que tengamos una gente que supera la línea de la pobreza por mucho no por un poquitito y eso involucra mejorar sistemáticamente el funcionamiento de la situación laboral para que avancemos hacia trabajos muchísimos mas dignos", concluyó. (Cooperativa.cl)