Dirección nacional de camioneros no adhiere, pero "comparte" paro en el sur
Dirigente nacional del transporte de carga precisó que, si bien comparten las razones de la movilización en las regiones Séptima, Octava y Novena, quieren agotar las negociaciones con el Gobierno.
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle, enfatizó que esta directiva del gremio no llamó a un paro de dos días a partir de este lunes, a pesar de que "comparte" las demandas de los transportistas de la zona centro-sur, que desde la madrugada de este lunes están movilizados.
"Este paro no ha sido convocado por la confederación, este es un paro regional, que ha sido convocado por algunos dirigentes zonales y que obedece a una visión estratégica distinta a la que tiene el directorio nacional", explicó Ovalle.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente añadió que "ellos piensan que se debe negociar con el Gobierno desde una posición de fuerza. Nosotros pensamos que primero hay que agotar todos los canales de negociación, convencimiento y persuasión con el Gobierno antes de llegar a una medida como esta".
"La agenda es la misma, aquí no hay quiebre", aclaró Ovalle, quien detalló que el petitorio contiene cinco puntos, "algunos prácticamente en vías de solución".
Entre estos está que el Ejecutivo equipare al gremio con otras actividades económicas, que recuperan el 100 por ciento del impuesto específico al petróleo, y no un cuarto como ello.
Además demandan aumentar la seguridad en las carreteras, donde los robos y secuestros se están haciendo comunes, a raíz de la "escasa o nula vigilancia de la policía, no hay un plan nacional para combatir este flagelo".
Entre los temas más avanzados están -detalló- la creación del Indice de Costo del Transporte y la revisión del decreto que impide que circulen camiones de más de 12 años de antigüedad por el anillo de Américo Vespucio.
Respecto al precio del crudo, Andrés Ovalle expresó que se pide una "estabilización, más allá de una semana, ojalá un horizonte de seis meses".
"No pedimos subsidio, pedimos un precio alto pero estable, o sea, que se mantenga un precio en los niveles que está pero estable, y que se utilice el instrumento adecuado para poder estabilizar", precisó.
El dirigente nacional aseveró que este tema fue discutido con la Presidenta Michelle Bachelet, "y ella personalmente nos informó que está estudiando con el gerente de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y el ministro de Hacienda el instrumento adecuado, porque está consciente de que esto no le hace bien al país".
Sin embargo, uno de los temas que más preocupa al gremio, puntualizó Ovalle, no tiene directa relación con el Estado y pasa por el precio que pagan las empresas que necesitan transporte.
"Aquí los generadores de carga han vuelto a tener esclavos y estos esclavos son los camioneros, no están pagando tarifas de hambre (...) esto lleva a la desesperación, porque ven que pierden su negocio, ya no pueden comer, no pueden educar a sus hijos y eso los lleva a este tipo de movimientos", enfatizó.
Asimismo, aclaró que el gremio no cuenta con socios que generen muchos ingresos, porque de los 39.000 socios, "hay 30.000 que son micro y pequeños (empresarios), que tienen entre uno y tres camiones y facturan 12 millones de pesos al año".
Estos se concentran -explicó- en zona del paro, que comprende las regiones Séptima, Octava y Novena. (Cooperativa.cl)